Recital estreno: Perro Ciego presenta su nuevo material “Ronco”

El Microestadio Delmi se prepara para recibir a Perro Ciego que viene con un nuevo disco bajo el brazo. El estreno será el 19 de diciembre a las 22 hs.

Cultura 20/11/2015

Perro Ciego es la banda de rock más reconocida de la Provincia de Salta por su larga trayectoria y permanencia en el ambiente musical. Su formación tuvo origen en el año 1989, tomando el apodo de uno de los personajes de la película “Encrucijada” de Walter Hill.

La banda creció rodeada del paisaje autóctono, sumando adeptos de boca en boca, con un público cada vez más numeroso y heterogéneo y, poco a poco, fue traspasando las barreras de Salta, para abrirse camino en Jujuy, Tucumán, Rosario, Córdoba e, inclusive, Buenos Aires.

Sus canciones están fuertemente influenciadas por la música que sus integrantes escucharon desde su adolescencia: rock and roll clásico, blues, rock nacional de los años ochenta, géneros que han sido atravesados por la ciudad donde viven y la cultura misma de la región a la que pertenecen. Sumaron a estas influencias la mixtura de aportes que la banda ha hecho a lo largo de estos 23 años de carrera, logrando otorgarle a su música la identidad y perfil propio de Perro Ciego.

Hoy nos presentan "RONCO" su nuevo material que fue grabado, mezclado y masterizado por Álvaro Villagra en el Estudios Del Abasto al Pasto Mansión Monsterland (General Rodríguez, Pcia. de Bs. As), asistente Mauricio Escobar, segundo ingeniero Pablo Yogurt Dieguez. En Noviembre de 2014.

Sobre-grabaciones y Overdubs en Estudios Socavón de Sebastián Choque (Salta Capital). Entre Diciembre de 2014 y mayo de 2015. La grabación del disco llevó aproximadamente 6 meses. Como artistas invitados participan en este disco, "Bolsa" González: batería en "Rock and Roll y fiebre" y redoblantes de marcha en "Soplo", Ricardo Tapia: voz en "Rock and Roll y fiebre", Fabián Amerise: guitarra lead en "Rock and Roll y fiebre", Gabriel Gerez: piano y órgano en "Rock and Roll y fiebre", Carlos Pema: percusión y accesorios en "Blues en tu nombre", "Tan extraños", "Ilusiones", "Manos gitanas", "Cero man", "Jazz cantado", "Mi valvular" y "Soplo". Lionel "Ruso" Goldstein: teclados en "Blues en tu nombre", Leandro Escobar: armónicas en "Simple Blues", Rafael Vivas: Voces, coros y arreglos vocales. Producción Ejecutiva: Perro Ciego y Sebastián González Magnasco. Arte de tapa y gráfica estuvo a cargo de: Andrés Sierra.

Ante el lanzamiento de este nuevo trabajo, quisimos conocer en primera persona lo que fue el armado y grabado de RONCO. Al respecto, la banda nos contó estos detalles:

- ¿Cómo seleccionaron los temas?
Siempre el proceso de composición nuestro es largo y van quedando muchos temas en el medio. Los que quedaron en el disco son los que pasaron todo ese proceso... los temas que no quedan a veces los volvemos a ver para un nuevo disco y si no quedan ahí, por ejemplo Perro Fiel es un tema que viene de cuando grabamos "Letras Rojas" allá por el 2001.

- ¿Por qué grabaron el tema de Pappo?
Pappo es un artista referente para nosotros como para muchos otros músicos. Así que sabemos varios temas de Pappo e incluso tocamos como covers muchos temas de él en algunos de nuestros shows. Pero la idea de incluir un tema de Pappo fue de Álvaro Villagra. Cuando estábamos en el estudio y luego de hacer algunas sesiones nos dijo "trae buena suerte hacer un tema de Pappo" y ya que estaba el Bolsa González (baterista de Pappo) como drum doctor, y la onda se prestaba, lo hablamos al Bolsa para ver si se animaba a hacer algún tema de Pappo, tiramos varias ideas y quedó "Rock and Roll y Fiebre" del disco "Buscando un Amor".- ¿El tema 2 es por Pappo?No, el tema 2 "Blues en tu nombre" es por Fede "el pibe" Acosta, integrante de Perro Ciego quien murió el 08 de Septiembre del 2007. Fede Acosta fue compositor de varios temas que tocamos con Perro Ciego, un personaje muy querido y respetado en el ambiente artístico salteño. Si googleas Fede "el pibe" Acosta,vas a encontrar mucha info. El Fede fue integrante de otras bandas como "Mambrú y sus desertores" y "Cebolla de Vidrio" (junto a Martín Aguilera - guitarrista de Perro Ciego).

- ¿Por que el disco lleva por título "Ronco"?"Ronco" tiene que ver con la idea de la voz "ronca", la voz que no es la que se considera que está bien o correcta."Ronco" también nos remite al sonido carrasposo de los equipos valvulares al palo, tiene que ver también con el sonido que buscamos para este disco, sonido de una voz amanecida y rasposa de noches de bares... una voz "ronca"... de allí partió la idea del nombre del disco.

La presentación de este nuevo material será el 19 de diciembre en el Microestadio Delmi a las 22 hs. Perro Ciego es:
Marcelo "Salchi" Dique
: Guitarras eléctricas y acústicas, voz líder, coros.
Martín "Gamba" Aguilera: Guitarras eléctricas y acústicas.
Pablo "Jopo" Zenteno: Batería y percusión adicional.
Carlos "Pelado" Vega: Bajo, guitarras eléctricas y acústicas, coros.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día