El sobrino del papa Francisco "hace lío"

José Ignacio Bergoglio fundó la ONG Haciendo Lío, para ayudar a chicos que lo necesiten. Qué hacen y por qué aún no viajó a ver a su tío.

Sociedad 06/03/2015

Siguiendo el pedido del papa Francisco en las Jornadas Mundiales de la Juventud en Río de Janeiro, su sobrino, José Ignacion Bergoglio, fundó la ONG “Haciendo Lío”.

En charla con MDZ Radio contó qué hacen y cómo es la relación con su tío, el sumo pontífice:

- Ustedes "corren con el caballo del comisario" a partir de esa frase que impulsa el nombre de la ONG. ¿De qué se trata Haciendo Lío?

Esta iniciativa surgió con mi novia, Marina, en noviembre del años pasado. Decidimos empezar a vivir una Navidad distinta, más cercana al verdadero sentido de la Navidad y lejos del consumismo.

Por eso, pedimos juguetes a través de Facebook, para llevar a instituciones donde haya chicos que de verdad necesiten, no un regalo, sino una mirada, un cariño, una caricia.

Usamos la frase de Francisco en la jornada de la Juventud de Río de Janeiro, donde pide que dejemos la quietud de lado y hagamos lío, salgamos a abrazar al necesitado, al que sufre. Eso es lo que estamos haciendo.

Hoy hemos visitado hospitales, hogares de chicos, comedores, en distintas localidades.

- ¿Has visto a Bergoglio?

- Sólo por televisión. Nosotros cuando recién fue nombrado como Papa, decidimos en familia no viajar, por muchas cuestiones. Pero terminamos de estar seguros de la decisión que hemos tomado, cuando Francisco le pidió a los argentinos que no viajen y donen ese dinero a la caridad.

- ¿Por qué les parecía que no debían viajar? ¿Por la exposición?

- No, hemos estados expuestos desde el día cero. No podíamos gastar la fortuna que sale viajar, cuando hay tanta ente pasando necesidades. Además, de las limitaciones económicas, somos una familia de gente trabajadora, para llegar a un viaje así, necesitamos prepararnos, sacar algún préstamo, no es fácil.

¿Tienen temor por la seguridad del Papa?

- No, no tenemos miedo. Lo hemos hablado con él y él nos dice que está en manos de Dios y que llegará hasta donde Dios quiera.

¿Lo ven como siempre, íntegro?

- Mejor, rejuvenecido. Se está dando un gran gusto que no pudo cuando era joven, por su salud (tiene un sólo pulmón) de misionar. Hoy puede llevar la palabra de Dios al mundo entero.

¿Qué opinás del uso político de la foto con Francisco?

- Cada uno sabrá las decisiones que toma y lo que hace en la vida, no me gusta opinar sobre eso. Francisco decidió abrazar la fe, a Dios y seguir su camino. En mi caso también tengo a Dios como Norte en mi vida y abrazo a la solidaridad como un hecho que reconforta mi alma y mi cuerpo, después cada uno sabrá. Sí creo que viajar a Roma, haciendo tanta gente pasando necesidades, me parece innecesario.

Para contactarse:

En twitter: @HaciendoLio_ok

http://haciendolio.blogdiario.com/

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día