Denuncian a médicos del Hospital Militar por la muerte de una paciente

Una mujer acusó a cuatro profesionales de dicho nosocomio por la muerte de su madre, una jubilada del PAMI, quien había ingresado con un cuadro de apendicitis y después de varios días de reclamo de los familiares fue intervenida y murió por una peritonitis.

Policiales 18/04/2016
El caso tiene en la mira a cuatro médicos, quienes tuvieron intervención en la atención y posterior fallecimiento de Asunción  Guzmán, una jubilada y afiliada del PAMI que llegó a la guardia del Hospital Militar el 2 de marzo pasado acompañada de su hija, Adriana Serrano.
La mujer, quien radicó la denuncia contra los médicos en la comisaría Quinta, reveló que su madre fue asistida por una doctora, quien la derivó a la sala de Terapia Intensiva, ya que la paciente padecía fuerte dolores abdominales y debía llevarse a cabo una serie de estudios.
Serrano indicó que en la Terapia Intensiva, un médico cirujano revisó a su madre y tras solicitar varios análisis, indicó que la paciente no debía comer ni beber nada, ya que ello podría ser perjudicial para su estado de salud, aunque no pudo decirles a los familiares qué cuadro padecía Guzmán.
Posteriormente, y a los cinco días de permanecer internada sin que se avanzara en el tratamiento correspondiente, Serrano indicó que reclamó por atención para su madre, ya que se quejaba demasiado y se hallaba hinchada, por lo que uno de los médicos acusados ordenó una tomografía, práctica que, según los familiares, debía haberse realizado desde un inicio y no cinco días después de que la pacientes fue internada.
Posteriormente, tras revelar las peripecias sufridas con la tomografía, la cual se realiza en el Sanatorio Modelo, Serrano indicó que el médico cirujano indicó que iba a operar a su madre, por lo que la prepararon para la intervención quirúrgica, sin embargo, pasaron tres días y Guzmán, que estaba desnuda y solo con una bata, no fue operada sino hasta que nuevamente los familiares se quejaron en el PAMI.
Serrano agregó que tras la operación, su madre no pudo recuperarse, pues la herida de la intervención no sanó bien y tuvo una constante infección, por lo que agonizó por varios días hasta el martes pasado, cuando finalmente y pese a los esfuerzos de sus familiares por una mejor atención, la paciente falleció.
Ante las dudas respecto a la atención que tuvo su madre, Serrano radicó la denuncia por mala praxis y acusó a los médicos Barrientos, Ortega, Guzmán y Cardozo por la muerte de su madre, como así también solicitó que se lleve adelante la autopsia del caso a fin de poder establecer las causas del deceso.
Por este caso interviene la fiscalía penal 5, la cual ya dispuso una serie de diligencias judiciales en busca de establecer lo sucedido con la paciente.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día