Desmienten recortes en las partidas destinadas a Salud

El ministro de Salud de la provincia respondió a las acusaciones vertidas por el diario El Tribuno y explicó que lo que se está haciendo es una previsión de gastos para que el dinero dure todo el año.

Salud 23/02/2015

Una publicación del diario El Tribuno, acusa al gobierno provincial de adulterar el presupuesto destinado para los hospitales públicos San Bernardo, Materno Infantil y Oñativia. Sin embargo, el titular del Ministerio de Salud, Oscar Villa Nougués, desmintió las versiones. “De ninguna manera se recortó el presupuesto. Lo que se hace es preveer que no se realice una ejecución presupuestaria en los primeros meses del año, que después tengamos problemas cuando tengamos que afrontar los últimos meses,” dijo en diálogo con Jorge Calvo. 

Además, explicó que lo presupuestado se establece a través de la Ley de Presupuestos y que nunca una resolución ministerial puede estar por encima de ella. Esta decisión se toma todos los años, no solamente en un año electoral. 

“Lo que se busca es una previsión de gastos, para que las partidas dure todo el año. De todas maneras, hay dinero destinado para situaciones de contingencia,” indicó el funcionario. 

Administración ordenadaTal como lo establece la resolución 48 del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, al igual que las emanadas por el mismo organismo años anteriores y en igual fecha, el objeto es establecer la programación de la ejecución física y financiera del gasto publico aprobado en el presupuesto.

La programación resulta necesaria a los fines de sostener el equilibrio financiero existente en la Provincia hace muchos años y permite tener previsibilidad en el accionar económico y financiero, elementos innegables para llevar a cabo un programa de Gobierno, informó el ministro Carlos Parodi.

A los efectos de una concordante ejecución del gasto respecto de la percepción de los recursos, ya que para aquellos efectivamente interiorizados en el comportamiento de las finanzas publicas de la Provincia es sabido que en el primer cuatrimestre del año los ingresos provenientes de la coparticipación nacional resultan los de menor cuantía, resulta necesario la asignación de topes en las cuotas compromiso en la programación financiera para dicho período, que a posterior son ejecutadas, sin que esto signifique dejar de atender demandas y servicios esenciales.

Incluso la propia resolución establece en los artículos 2 y 10 la posibilidad de solicitar la reprogramación de las cuotas de acuerdo a las necesidades de cada una de las áreas. Cada uno de los organismos del Estado mantienen a través de sus servicios de administración financiera contacto permanente con la Oficina de Presupuesto y la Secretaría de Finanzas en lo que respecta a la ejecución del gasto público y en el caso de que la asignación de las cuotas resulte insuficiente las reprogramaciones son atendidas.

Por lo cual no existe el mencionado recorte en los hospitales públicos, lo que existe es una programación en la ejecución del gasto público.

Fuente: FM Aries

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día