Niña Wichí: “Me parece bien que se practique el aborto”
Irene Palacios, de la Multisectorial de Mujeres, aseguró que sería una aberración obligar a la menor a parir un bebé que no tiene desarrollado el cerebro. Dijo que hay que trabajar en su contención psicológica. “Ninguna mujer es feliz al abortar”, dijo.
Sociedad01/06/2016Luego de que el ministro de Salud de la Provincia, Oscar Villa Nougués, confirmará la decisión de interrumpir el embarazo de la nena wichí de 12 años, que fue abusada en noviembre de 2015, fueron muchas las voces a favor y en contra.
Al respecto, Irene Palacios, de la Multisectorial de Mujeres, en diálogo con InformateSalta, consideró que sería una aberración obligar a la menor a parir un bebé que no tiene desarrollado el cerebro. “No iba a durar más de unas horas con vida”, sostuvo.
Además aseguró que debe realizarse un fuerte trabajo de contención psicológica en la menor ya que ‘ninguna mujer que va a abortar lo hace en situación de felicidad’. “El Estado debe garantizar la salud”, dijo.
También manifestó que las autoridades recién empezaron a buscar responsabilidades una vez que el caso se hizo conocido. “Se avasallaron todos los derechos, desde los del niño hasta los de la vida”, afirmó.
Por otro lado, dijo que no se respetó el protocolo estipulado en casos de abortos no punibles, que incluyen el riesgo para la vida o la salud de la mujer, y los embarazos producto de una violación. “Ni siquiera hacía falta judicializar el caso”, expresó.
Finalmente, aseguró que el machismo y el patriarcado continúan condenando a las mujeres. “Primero empiezan a buscar si no fue culpa de la nena, si no lo provocó, y después recién buscan al violador”, finalizó.
Fuente: InformateSalta