Analiza el Concejo Deliberante el uso responsable y reciclado de bolsas plásticas

Ni permitir ni prohibir. La tercera posición sobre las bolsas plásticas fue argumentada ayer por especialistas quienes expusieron ante concejales que la prohibición no es la solución, sino el uso sustentable de las bolsas plásticas.

Legislativa 02/11/2016

Con amplia trayectoria en la temática, Ecoplas fue convocada por la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante para tratar el tema de las bolsas plásticas y la revisión de la Ordenanza 13.553.

Sus representantes expusieron ante los Concejales la visión técnica que sostiene el uso sustentable de las bolsas plásticas en base a la incorporación de bolsas plásticas más grandes y resistentes según Norma IRAM. Esto logró en Capital Federal y en la Ciudad de Córdoba una exitosa reducción de hasta un 80%. Además, se planteó la implementación de bolsas en dos colores para su reusos en la separación domiciliaria de los residuos reciclables y los beneficios de su consumo responsable y reciclado.

Ricardo Villada, Presidente del Concejo Deliberante y la edil Ángela Di Bez tomaron en cuenta la propuesta de las bolsas plásticas según Norma IRAM N° 13.610 como una instancia superadora para ser implementada en los supermercados pero desafectando al comercio en general.

Ecoplas ofreció capacitar en las escuelas, a docentes y alumnos, para el uso responsable de las bolsas plásticas, su reuso para la separación de los residuos reciclables y su reciclado. Es importante la educación ambiental para la concientización y la conducta responsable de los ciudadanos a la hora de arrojar los residuos en las bolsas o contenedores correspondientes y no en la vía pública.

Perjuicios de la prohibición de las bolsas plásticas
El ciudadano que podría reutilizar las mismas bolsas de las compras para sacar los residuos no tendrá está posibilidad. Deberá comprarlas aparte, con el consecuente perjuicio económico que eso implica, ya que cuestan más caras.

Beneficios del uso responsable y reciclado

Desde el punto de vista ambiental las bolsas plásticas tradicionales son sustentables. Deben ser consumidas de manera racional, poniendo en práctica hábitos responsables como la Reducción, la Reutilización y el Reciclado, que benefician al ciudadano y al medio ambiente.

Hoy, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en Córdoba, los supermercados entregan bolsas plásticas más grandes y resistentes fabricadas según Norma IRAM. Estas permiten cargar más mercadería y así contribuyen a la minimización y uso racional de la bolsa. Con el uso de la misma se ha logrado una reducción de hasta un 80%.

La reunión de Comisión estuvo presidida por la concejal Ángela Di Bez (Primero Salta), acompañada de sus pares Alberto Castillo, Andrés Suriani (ambos del PRO), Gastón Galíndez (PJ), Luis Hosel (PV) y José Britos (PO).

En representación de la municipal estuvo presente el subsecretario de Políticas Ambientales, Benjamín Cruz. Además, por Ecoplas estuvieron el Director Ejecutivo, Mariano Tonelli y la gerente de Asuntos Gubernamentales y Comunicaciones, Verónica Ramos. Por parte de las empresas asistieron Julio Bisio, dirigente de la Cámara de la Industria del Plástico de Argentina y Samuel Pericón Rocha, Gerente de Salta Plast Polietilenos S.R.L.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día