Dengue: Llegan subsidios de Nación para reforzar las tareas de prevención

El Gobierno entregará subsidios a provincias mesopotámicas y del norte del país con el objetivo de reforzar las tareas de prevención que se llevan adelante para evitar la propagación del dengue.

Salud 10/11/2016

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, anunció ayer que el Gobierno Nacional entregará subsidios a provincias mesopotámicas y del norte del país con el objetivo de reforzar las tareas de prevención que se llevan adelante para evitar la propagación del dengue.

Las diez provincias que recibirán los aportes del Estado Nacional son Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Lemus señaló, durante el encuentro que mantuvo con los miembros del Consejo Regional de Salud (CORESA) del Noreste y Noroeste argentino, que el criterio de distribución de los fondos para cada jurisdicción se basó en factores como cantidad de población, incidencia la enfermedad y riesgo en función del número de casos de dengue.

El subsidio de aproximadamente 89 millones de pesos, por el cual las provincias deben rendir cuentas, está destinado a reforzar las tareas de prevención con la incorporación de más recursos humanos, materiales y acciones de difusión y concientización para evitar, además del dengue, el zika y chikungunya, enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti.

 “Estamos enviando al noreste y noroeste, que son las regiones más comprometidas, una ayuda financiera ante la posibilidad de otra epidemia este verano”, explicó el ministro Lemus.

Señaló que respecto del año pasado, “estamos implicando muchos más recursos, muchas más actividades tanto de comunicación como de fumigación, aislamiento, y líquidos repelentes”.

Con los ministros provinciales

En la reunión del CORESA participaron, además, funcionarios del área sanitaria nacional y los ministros de Salud de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos; de Jujuy, Mario Fiad; de Salta, Roque Mascarello; de Santiago del Estero, Luis Martínez; de La Rioja, Judith Díaz Bazán, y de Misiones, Walter Villalba.

También asistieron, el subsecretario de Coordinación y Control, Edgar Crocci; la subsecretaria de Promoción de la Salud de Chaco, Miriam Machado; la directora de Epidemiología y Medicina Tropical de la cartera sanitaria de Formosa, Alejandra Bondcheff; y la directora general de Epidemiología de la cartera sanitaria de Corrientes, Claudia Campias.

Durante una reunión realizada la semana pasada con la participación de las máximas autoridades sanitarias del noroeste, el ministro Lemus anticipó la posibilidad de otorgar la asistencia financiera.

En tanto que Díaz Bazán calificó el aporte  como “muy importante, ya que permite consolidar el trabajo que realizamos en las provincias” y agradeció “a todo el Gabinete de Salud de la Nación por colaborar para que este problema de la lucha contra el Aedes sea algo en conjunto con las provincias”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día