Caso Paola Álvarez: Esperan resolución sobre la nulidad y libertad de Zambrani

Justicia 30 de junio de 2017
De cara al inicio de la Feria Judicial, Daniel Luna, abogado defensor de Santiago Zambrani, detenido y acusado de homicidio calificado en perjuicio de Paola Álvarez, señaló que espera la resolución del planteo de nulidad presentado, y cuyos plazos vencieron el 19 de junio pasado.
Paola y novio

Asimismo advirtió que en general, es peligroso el cúmulo de poder de los fiscales parecerían “encapricharse” desatendiendo otras posibles líneas de investigación, como por ejemplo al marido de Paola.

En diálogo con Nuevo Diario, el letrado dio los detalles del pedido de nulidad  efectuado al juzgado de Garantías que entiende la causa de Paola Álvarez, por una serie de errores procesales por parte de la Fiscalía, y desde el inicio de la causa.

Advirtió que su cliente, Santiago Zambrani, fue llamado  a prestar declaración testimonial. A posterior, el fiscal lo  cita por mensaje de texto a testimonial nuevamente. Con todos los detalles  de la declaración, el Ministerio Público Fiscal decide llamarlo a indagatoria, fundados en los dichos. Luna sostuvo que eso es “algo inconstitucional”, atento que un fiscal no puede llamar a testimonial y luego a indagatoria; o bien basarse en otras pruebas que no fueran las testimoniales para llamar a Zambrani a indagatoria, por lo cual el error se profundizó aún más, sostuvo el abogado, y  que es por ello que el juez de Garantías, necesariamente debe dictar la nulidad.

Paola Álvarez

Asimismo, y teniendo en cuenta los errores procesales por parte de la fiscalía, Daniel Luna manifestó que este tipo de errores y arbitrariedades de las fiscalías son una constantes, y que la sociedad no toma en cuenta “la peligrosidad del cúmulo del poder de los fiscales” desde la reforma del Código Procesal Penal en la provincia de Salta, y señaló además que son los jueces de garantías los que deben poner freno al “poder absoluto de los fiscales”.

Por ende esta situación que se  enmarca en el planteo de nulidad  por parte  de la defensa de Santiago Zambrani. Luna enfatizó que el juez debe poner ese freno, haciendo lugar a la nulidad y otorgándole la libertad a su cliente, de manera que la causa volvería a punto cero, aunque Luna no se mostró muy convencido de que el planteo se resuelva antes del inicio de la Feria, que será el lunes.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar