Indice Barrial de Precios: Los productos de verdulería son los que más aumentaron

Así lo señaló el director del ISEPCI, Federico Maigua, quien informó que el Índice Barrial de precios de noviembre tuvo un incremento del 1,76%. La canasta básica alimenticia quedó en $5.967 y canasta básica total en $14.561.

Sociedad 29/12/2017

Entre los productos que más variaciones de precios tuvieron se encuentran los de verdulería y los de almacén. Así lo indicó el director del ISEPCI, Federico Maigua, consultado por InformateSalta. En lo que va de enero a noviembre, el acumulado general del Índice Barrial de Precios es del 16,73%.

En noviembre hubo una variación de 1,76%, estamos hablando de una canasta básica en $5.967 y canasta toral $14.561. La canasta básica de alimentos está compuesta por los precios de 57 productos que el INDEC considera que una familia tipo compuesta por dos adultos y dos niños necesita para alimentarse durante un mes. A la canasta básica total se le adiciona componente no alimentario, gastos de servicio, transporte, recreación, vestimenta. No incluye gastos de alquileres ni cuotas de colegio”, explicó Maigua.

Según analizó el director del ISEPCI, el comportamiento general durante el año fue variable ya que en algunos meses aumentó más del 2% y en otros meses no aumentó prácticamente nada. “Si comparamos con el año 2016, fue importante la desaceleración de la inflación. El año pasado habíamos cerrado el año en 40% aproximadamente. De alguna manera, si hablamos de números, las políticas anti-inflacionarias del gobierno Nacional dieron resultados. Pero si hablamos de resultados sociales, fue muy duro para los sectores populares porque baja la inflación cuando baja el consumo”, señaló.

En éste sentido, Maigua indicó que “en ese enfriamiento del consumo quienes peor la pasan son los sectores populares porque empiezan a comprar menos productos de primera necesidad. Esto se refleja en el incremento de niños en comedores y merenderos porque a los padres no les alcanza para comprar el alimento de todos los días”.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día