Crecida del Pilcomayo: Más de mil personas todavía no pueden volver a casa

Así lo confirmó Néstor Ruiz de los Llanos, secretario de Protección Civil de la provincia, quien señaló que las constantes lluvias registradas en la zona complican las tareas de relevamiento y reconstrucción.

Interior 14/02/2018
rio pilcomayo - evacuados - rescate 2
Foto del río Pilcomayo (archivo)

Néstor Ruiz de los Llanos, secretario de Protección Civil de la Provincia, en diálogo con InformateSalta, señaló que producto de la crecida del río Pilcomayo que anoche superó los 6.50 metros aún hay 1200 personas que no pueden regresar a sus hogares, siendo la mayoría de las comunidades La Curvita y Monte Carmelo. 

En la oportunidad, también informó que el domingo y el lunes se evacuaron a 60 pobladores de la comunidad de Pozo El Mulato, al sur de Santa Victoria Este, que quedaron alojados en la escuela Rosario Peñaloza, de Alto La Sierra.

En ese marco, explicó que continúan monitoreando lo que sucede sobre todo en el sur de Bolivia, y adelantó que “tras el pico que hizo anoche se registró una baja”, hecho que permitió continuar los trabajos de relevamiento de las comunidades más afectadas. “No vamos a permitir que vuelvan hasta que no estén dadas las condiciones optimas”, señaló.

Con respecto al Bermejo, afirmó que los cauces que constituyen la cuenca mantienen niveles altos, con precipitaciones importantes en el sur boliviano y el norte argentino, por lo que algunas comunidades se han visto afectadas en lo que es el acceso terrestre, sobre todo en Rivadavia Banda Sur y Norte. “Estuvimos trabajando con asistencia vía aérea, y en algunos casos a través de lanchas o de botes”, dijo.

En ese sentido, expresó que ante la probabilidad de que algunos parajes o comunidades queden aisladas, inmediatamente brindan asistencia para asegurar alimento y agua potable, y en el caso de algún tipo de urgencia, realizan el proceso de evacuación.

Finalmente, indicó que está previsto que tanto el Pilcomayo como el Bermejo vuelvan a crecer ya que está pronosticado que el viernes y sábado vuelva a llover. “Seguramente va a registrarse un alta en el Pilcomayo y lo mismo ocurre con el Bermejo”, finalizó.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día