Emergencia en Santa Victoria: “Vamos a tener que hablar de otros números”

Los últimos días no han sido de alivio para la zona. Se continúa con las intensas tareas de asistencia en los parajes afectados por el río Pilcomayo. Mientras que comunidades de Rivadavia han sufrido la crecida de otras cuencas. Las necesidades aumentan y hacen falta más recursos desde Nación.

Gobierno 15/03/2018

El norte de la provincia, no da respiro. En las  últimas 72 horas se logró asistir al pareja Alto La Sierra y parajes aledaños con más de 10 mil litros de combustible, indispensable para los servicios básicos de la zona. 

Además se ha trabajado en el restablecimiento de la ruta 54 para lograr la circulación entre Santa Victoria Este y Misión la Paz. Esto permitió que hoy se pagaran las pensiones a los beneficiarios del lugar, confirmó a InformateSalta la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz. 

Durante el fin de semana, a través de un puente sanitario, se logró trasladar a una embarazada de la comunidad el Pin Pin que se encontraba en término a Tartagal. 

Por otro lado, la funcionaria indicó que hoy se realizará el traslado de 40 familias de Monte Carmelo que habían sido evacuadas por segunda vez tras un alerta de crecida del río Pilcomayo días pasados. “Ya no hablamos de evacuados sino de familias desplazadas. Actualmente son 200” agregó.

En el caso de las familias de La Curvita, aún no se tiene definido cuando podrán volver a sus hogares ya que se pretende restablecer todos los servicios en el paraje afectado por los desbordes.  Estas permanecen en el albergue de Santa Victoria.

 pilcomayo - marzo

 

Otro punto de emergencia

“La emergencia que hoy tenemos ya no está en la costa del Pilcomayo sino que se ha trasladado al centro del monte chaqueño que tiene que ver con las inundaciones y anegamientos que están teniendo los parajes criollos: La Esperanza, El Bravo, El Despunte, La línea, Las Flores. El agua no solamente viene del Pilcomayo y la cañada de Rancho El Ñato sino que viene de donde se pierde el río Tonono y el Itiyuro que hace que estos bañados crezcan” detalló la ministra de Asuntos Indígenas a InformateSalta.

A estos parajes criollos, la asistencia de la provincia sólo puede llegar vía área ya que vía terrestre es imposible. “Estamos operando con la gente de Ejército y tratando por todos los medios de seguir conteniendo a las familias afectadas” indicó Edith Cruz. 

Tras este nuevo escenario, se declaró la emergencia agropecuaria en Rivadavia ya que familias criollas han perdido animales, ganado mayor y mejor y en muchos casos sus viviendas. “Vamos a tener de hablar de otros números” indicó la ministra a InformateSalta sobre la consulta si las pérdidas seguían en valuadas en más de 500 millones pesos. “Lo que venga será bienvenido para poder ayudar estas familias” agregó.

La próxima semana se reunirá con el área de obras públicas y desarrollo social de Nación para exponer la situación actual del Norte de Salta. Además, se espera tener respuesta ante el plan de contingencia que se le presentó al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio durante su visita por Salta.  

edith cruz

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día