Día de la Memoria: Conocé la historia de Nora Saravia, docente desaparecida

Hoy 24 de marzo, es la oportunidad que tenemos los argentinos para recordar a los 30 mil desaparecidos durante la Junta Militar. Personas que hoy deberían estar pero no están, historias que debían seguir y se interrumpieron.

Sociedad 24/03/2018 Lorena Celedón
nora saravia ok

Más de 230 historias de personas que han desaparecido durante la época de la dictadura militar en Salta se pueden contar en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Todas ellas han estado en la lucha de sus familias, numerosos organismos de derechos humanos y de la justicia para conocer qué pasó.

Sin embargo, no todos han tenido respuesta a esta pregunta como es el caso de Nora Saravia y su esposo Carlos García. Ambos desaparecieron en la madrugada del 13 de agosto de 1976. “Ellos estaban en su casa durmiendo cuando los fueron a buscar” relató su prima a InformateSalta, recordando esa funesta noche.

A partir de este momento empezó una etapa muy dolorosa en la familia de Nora y en la de su esposo. “Fue bastante doloroso porque al principio fue buscar la explicación de dónde estaban y que había pasado con ellos y cuál era el motivo por el que los habían llevado” contó Verónica.

Nora será siempre una “estrellita”, siempre brillando para sus abuelos, sus padres, tíos, primos y para todos los que la conocieron. “Era una persona muy cálida, sencilla, muy tierna” dijeron a nuestro medio. Esta joven de 26 años fue una mujer que se destacó desde que inició sus estudios primarios y secundarios y también cuando eligió estudiar Historia en la Universidad Nacional de Salta.

Universidad Nacional de Salta - Foto: La Gaceta

“Siempre fue aplicada, sobresalía y ponía mucho empeño en las cosas que hacía porque siempre fue un modelo y lo sigue siendo. La tenemos en el mejor lugar desde siempre desde antes que le pase esta circunstancia y después también” agregó su prima Verónica.

Más tarde, se casaría con Carlos y tendría una hija llamada Ana, que al momento de su desaparición apenas tenía un año. Hoy su hija, Ana Carolina, es vista como un ejemplo de superación por su familia, es quizás la huella más valiosa que dejó esta docente de Historia. “Es una mujer llena de amor, respetuosa de las tradiciones, tiene 3 hijos que también apuestan a un país en crecimiento, es un orgullo para la familia” expresaron a InformateSalta.

Esta joven profesora, también dejó su huella por las aulas de la escuela 20 de Febrero, por eso, ayer sus ex compañeros quisieron que fueron recordada hasta la eternidad con una Baldosa por la Memoria en conmemoración a las víctimas del terrorismo de Estado.

baldosa por la memoria - nora
Baldosa por la Memoria colocada en la Escuela 20 de Febrero



“Aquí vamos a tener una baldosa artística que recuerda el nombre, la figura y la extraordinaria vida de Norita Saravia, la maestra que estuvo aquí enseñando, la profesora de historia que fue secuestrada en agosto del ´76 junto a su esposo. Nora y su esposo son culpables de querer construir un mundo distinto donde no hubiera pobreza y desesperación. Fueron muchachos que quisieron un país con justicia, libertad, solidaridad, hermandad y fraternidad” describió emocionada una ex profesora y compañera durante este acto.   

El tiempo luego les dio a sus familiares la posibilidad de ser parte del noveno juicio por delitos de lesa humanidad donde por la desaparición de estos jóvenes de 26 años se juzgó a los ex militares Miguel Raúl Gentil y Víctor Modesto Mendíaz y el ex jefe de Seguridad de la Policía, Joaquín Guil.

Así es como la “profe” Nora será recordada como una militante por la vida, una militante por la construcción de valores como la solidaridad, la fraternidad. “En la familia no hubo dejos de rencor, nos levantarnos con el dolor a cuestas, pero seguimos adelante” sostuvo Verónica.

homenaje nora saravia
Homenaje a Nora Saravia en la Escuela 20 de Febrero



Con la colaboración de Andrea Verdún Sajama

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día