Suba del dólar: Hoy será un día crucial para el Banco Central

Ayer, el precio de la moneda americana cambio su precio, al menos, cuatro veces para cerrar en $23.30 en el Banco Central. Conocé las causas y lo que debería hacer el gobierno nacional.

Economía 04/05/2018

¿Por qué se disparó del dólar? Es una de las preguntas que muchos argentinos y salteños se han hecho en las últimas horas, además de pensar en cómo impactará este aumento en la vida cotidiana

En este marco, InformateSalta dialogó con el economista Lucas Dapena y así entender a qué se debió la corrida bancaria de los últimos días. Indicó que lo que está pasando tiene cuatro factores claves.   

“El más importante es el factor internacional. Estados Unidos está subiendo las tasas de interés, entonces eso hace que los inversores internacionales salgan de los mercados emergentes como nosotros que somos de Latinoamérica y se vayan a comprar bonos a Estados Unidos” explicó Dapena. 

El segundo factor, para el economista, estaría dado a nivel interno. Se trataría de una causa estructural ya que Argentina continúa manteniendo un déficit a pesar de los cambios en los últimos años. Además se registró una baja en la credibilidad hacia el gobierno nacional por parte de los agentes económicos, especialmente sobre la meta de bajar la inflación y el déficit. 

“Tenemos que sumar que hay ciertas internas en el equipo económico que repercuten en la situación, internas entre la Jefatura de Gabinete y las autoridades del Banco Central” añadió Lucas Dapena a InformateSalta. 

lucas dapena

De esta manera, el cuarto factor sería el impuesto a la renta financiera que ya empezó a ser cobrado. “Ahora tenes que pagar un impuesto sobre la ganancia que tenes sobre las LEBAC – bono por excelencia del Banco Central – y más que subió la tasa de interés en Estados Unidos hizo que se produzca una compra de dólares por grandes inversores” agregó a InformateSalta

En este marco, para el economista, hoy será un día clave para el Banco Central. “Se podrá ver si puede manejar esta situación, dar previsibilidad,  manejar el dólar para que la suba no sean tan abrupta. Si mañana, logra ser creíble puede que se desactive esta situación pero tampoco logrará que baje. El mayor temor es que se vuelquen todos los pesos a dólar y habrá una corrida mayor” dijo Dapena. 

banco central

Según la opinión del economista salteño, el Banco Central debería dejar que el mercado lleve el precio del dólar al valor  que estime correcto, es decir lograr un efecto de sobreacción (overshooting) para que luego los mismos operadores sean los que indiquen que está muy alto y se desactive la suba. “Bajará al menos a los $22.50,  y luego se podría estabilizar entre los 23 y los 25 pesos” dijo.   

Finalmente, Lucas Dapena manifestó que después de esta situación el gobierno nacional deberá analizar, para recuperar la credibilidad de los agentes económicos, un cambio en la cúpula del Banco Central. “Traer gente que le traiga credibilidad” concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día