Fuerte rumor político: ¿Lorenzetti se va de la Corte?

El presidente del máximo tribunal argentino se reunió con Mauricio Macri en la Casa Rosada, en un almuerzo donde trataron varios temas. Afirman que se trató la salida de Lorenzetti de la Corte.

Nacional 19/06/2018
macri lorenzetti

Durante el mediodía de este lunes, el presidente Mauricio Macri recibió al titular de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, en la Casa Rosada, donde compartieron un almuerzo a solas y a puertas cerradas durante una hora.

Según informa el diario La Nación a través de sus fuentes consultadas, entre los temas que tocaron estuvieron el proyecto del nuevo Código Penal, que el Gobierno tiene listo y que presentará formalmente en los próximos días, y la iniciativa de ley de "fortalecimiento de la Justicia Federal", que prevé la creación de 94 cargos de jueces y 85 de fiscales en todo el país para perseguir y sancionar el tráfico de drogas.

A primera hora de la tarde, fuentes del oficialismo sostenían que durante el almuerzo también se había hablado de una eventual salida de Lorenzetti de la presidencia de la Corte Suprema; según esas versiones, el propio juez le había dicho a Macri que no quería seguir presidiendo el máximo tribunal.

lorenzetti

Cuando el rumor fue publicado por algunos medios, las dos partes del encuentro negaron "categóricamente" que fuera cierto. Primero fueron los voceros de la Corte. En el Palacio de Justicia decían sospechar de la diputada Elisa Carrió como posible autora de la versión.

Después, de parte del Gobierno, el encargado de la desmentida oficial fue el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis . "Frente a las versiones, quiero desmentir categóricamente que durante la reunión entre el Presidente y Ricardo Lorenzetti se haya hablado sobre su renuncia a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia", afirmó Fernando de Andreis.

Lorenzetti fue elegido presidente de la Corte Suprema en 2006 (sucedió en el cargo a Enrique Petracchi) y tiene mandato hasta fin de año. Esta vez no está claro si extenderá nuevamente su presidencia. Ninguno de los jueces del máximo tribunal adelantó una opinión sobre este asunto públicamente. Tampoco se propuso nadie para ser quien lo reemplace.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día