Esta noche sube a escena "Carmina Burana"

Carmina Burana, una de las más representativas obras de todos los tiempos, subirá a escena esta noche, a las 21 hs., en el Teatro Provincial. Participan la Orquesta Sinfónica de Salta, la Orquesta Juvenil, el Coro de la Universidad Católica de Salta, ESCALI, el Coro de niños Octavando, más coreutas invitados.

Cultura 26/10/2018
7632-ucasal-presenta-carmina-burana_scrapping_1

Carmina Burana, una de las más representativas obras de todos los tiempos, subirá a escena hoy, viernes 26 de octubre, a las 21, en el Teatro Provincial. 
 
Se trata de una co-producción del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, a través del Instituto de Música y Danza, con la Universidad Católica de Salta, en la que participarán la Orquesta Sinfónica de Salta, la Orquesta Juvenil, y una masa coral integrada por el Coro de la Universidad Católica de Salta y ESCALI, el Coro de niños Octavando, más coreutas invitados. Como solistas se destacan figuras del Teatro Colón de Buenos Aires: la soprano Laura Rizzo, el barítono Luciano Garay y el tenor jujeño César Agostini. La dirección estará a cargo de Jorge Lhez.
 
A buen ritmo continúa la venta de entradas que tienen un costo de $50 para ubicaciones en pullman y super pullman. 
 
La obra
 
Entre los siglos XI y XIII irrumpe en la Europa medieval un novedoso género de poesía profana en latín, elevando cantos al vino, al amor, a las mujeres, y criticando los estamentos sociales y eclesiásticos. Sus autores, altos dignatarios de la Iglesia, clérigos y estudiantes universitarios, son conocidos como goliardos. 
 
Carmina Burana, en su versión original,  es una colección de veinticinco cantos goliardos. El notable compositor alemán Carl Off se sintió atraído por sus versos humorísticos y provocativos y  los arregló en crudas canciones para solistas y coro, acompañados por instrumentos y sugerentes imágenes.
 
Es una de las piezas musicales de mayor popularidad en la actualidad. Sus canciones se destacan por su luminosidad, fuerza y sensibilidad. La abundante y espléndida percusión sinfónica que posee la obra le da un valor deslumbrante y colosal.
 
Desde su estreno en Frankfurt, en 1937, la obra se consagró en ámbitos eruditos y populares. Destacándose, sobre todo, la composición “O Fortuna” que ha tenido un alto impacto en la cultura popular. Es parte de la banda de sonido de la película Excalibur (1981), El último de los mohicanos (1992) y su influencia es notoria también en La Profecía (1976). Además, muchos artistas hicieron covers de ella, incluyendo a Michael Jackson, Sepultura, Enigma, Era y una enorme variedad de grupos de heavy metal y metal sinfónico, para los cuales Carmina Burana es una referencia invalorable.
 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día