Elecciones en el Consejo de la Magistratura: hay tres listas y una curiosa acusación de una de ellas

El 22 de marzo se llevarán a cabo las elecciones de abogados para integrar el Consejo de la Magistratura. Hay 3 listas de postulantes. La lista del FOCIS acusa a la del oficialismo de no respetar la paridad de género, aunque no se observa tal irregularidad.

Sociedad 11/03/2019
consejo_de_la_magistratura
consejo_de_la_magistratura

El próximo viernes 22 se llevarán a cabo las elecciones de abogados al Consejo de la Magistratura de Salta y son tres las listas que competirán para formar parte de la enorme responsabilidad de participar en la selección de jueces y magistrados encargados de impartir justicia en la provincia. 

En este marco, según un comunicado de la lista Justicia Independiente, que cuenta con 2 de sus integrantes formando parte del FOCIS (Foro de Calidad Institucional de Salta), la lista "Unidad", que representa al oficialismo del Colegio de Abogados, no respeta el orden de los candidatos propuestos, ya que no respeta el artículo 38 de la ley 7955, que plantea que la postulación de precandidatos y candidatos "deberá respetar la igualdad real de oportunidades garantizando la participación equivalente de géneros para el acceso a cargos electivos. En las listas deberán ubicarse indefectiblemente después de cada precandidato o candidato de un género otro del género distinto, y así sucesivamente, observando siempre la misma proporción".

"Nosotros impugnamos la lista porque no cumple con la alternancia de género. Esperamos que la Junta Electoral actué con criterio ante esta anomalía", manifestaron desde Justicia Independiente. 

"Los candidatos de Justicia Independiente nos comprometemos a defender la Constitución, así como los valores propios de una sociedad de hombres libres y a rendir, mensualmente, cuentas de la marcha del Consejo y de nuestra propia actuación dentro del mismo.   

Nos encontramos en un escenario en donde una parte relevante del estamento judicial es permeable a los dictados de los intereses de quienes nos gobiernan hace 24 años. Por eso es importante que al Consejo de la Magistratura ingresen abogados que no se dobleguen ante los poderes que hegemonizan las instituciones del Estado. La lista "Justicia Independiente" es, tal vez, la única alternativa a estos poderes. 

La respuesta desde la Lista Unidad

La Lista Unidad lleva en primer y segundo lugar en candidatos titulares a mujeres y recién en 3er lugar a un varón. Está cumplida la paridad, dicen desde la Lista del Colegio de Abogados. Claramente las mujeres se encuentran en lugares con reales oportunidades como candidatas para acceder al Consejo de la Magistratura, como lo establece la Ley 7955. Entendemos la alternancia en cada binomio de los candidatos, una mujer un varón; y en tercer lugar un varón y una mujer".

Exhibición de Listas de Abogados de la Matrícula:

Listas de Candidatos Abogados

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día