Villamayor: “Todo indica que la ordenanza de pirotecnia sonora cero se va a aprobar”

La concejal Socorro Villamayor dialogó con InfromateSalta y se refirió a la última reunión que mantuvieron los ediles con la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), en representación de los comerciantes locales.

Sociedad 20/03/2019
pirotecnia3

La presidenta de la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante, Socorro Villamayor, sostuvo que la reunión que tuvo lugar el lunes pasado es el resultado de numerosos plenarios previos que se desarrollaron el año pasado en torno a la problemática de la pirotecnia y que volvieron a retomarse luego de que el intendente Sáenz presentara un proyecto de Ordenanza Ad Referendum para prohibir la comercialización de pirotecnia sonora.

“Los comerciantes buscan un aval en la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), quienes se presentaron informando que el contenido podía afectar a su actividad. Lo real es que, en un balance en base a sus planteos, se ve necesario que la ciudad se limite el uso de la pirotecnia sonora porque son más los perjudicados, asociaciones de chicos con autismo, personas hospitalizadas, adultos mayores, los animales, etc”, señaló Villamayor.

De acuerdo a lo manifestado por la concejal, “los propios comerciantes, años anteriores, plantearon trabajar junto al municipio para erradicar lo ilegal y que la propia producción sea más orientada hacia lo lumínico y con menos sonido”, sostuvo en relación a uno de los puntos de la ordenanza donde se refiere a erradicar los comercios temporales de venta de pirotecnia.

pirotecnia2 (2)

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, sin embargo, se plantearon posibles acciones judiciales en la medida en que se vean perjudicados, principalmente por la pérdida de fuentes laborales.

“Está claro que en Salta no serían tantos los comercios afectados porque no hay muchos que tengan sólo ese rubro sino que los comercializan de manera adicional en épocas festivas. Hoy la argumentación más fuerte es el tema de la pérdida de empleo”, dijo Villamayor.

Villamayor

Otros de los aspectos cuestionados tiene que ver con las sanciones económicas ante el incumplimiento de la ordenanza: “Se plantean multas ejemplificadoras que van desde mil a cinco mil unidades tributarias, según la gravedad de la falta. Esto es cuestionado por la Cámara entendiendo que es muy elevada, pero justamente se busca que no caigan en la infracción”, aclaró.

Con la ordenanza aprobada, se prohibirá la venta en locales temporarios y se habilitará solo a comercios que trabajen de manera permanente. “Todo indica que se va a aprobar la ordenanza, eventualmente podrían sufrir modificaciones posteriormente a la aprobación.  Lo que no va a tener modificación es la prohibición de la venta de elementos que emitan sonoridad”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día