En Campo Santo entraron en el cuarto día de la huelga de hambre

Los trabajadores municipales de Campo Santo que llevan su 4to día de huelga de hambre, en rechazo a la reducción del 50% de sus sueldos por disposición de la intendencia, esperan reunirse hoy con el jefe comunal, Mario Cuenca, en la Legislatura.

Interior 16/05/2019
campo santo - huelga de hambre
Huelga de hambre de Campo Santo

Son dos los trabajadores, con el apoyo de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) los que llevan la medida de fuerza frente al Palacio Legislativo.

En tanto, el resto de los municipales permanece de paro en Campo Santo y programaron para este viernes por la noche una nueva marcha por el pueblo, indicó Nuevo Diario. Desde hace dos meses que la intendencia comenzó a darse cuenta que las cuentas no le cerraban y que obedecía a que desde el 2016, por un acuerdo paritario de 2013 que blanqueó algunos ítems, los sueldos se dispararon superando en algunos casos los cien mil pesos.

Otro grupo de trabajadores, que tienen entre 30 y 33 años de antigüedad, llegaron a tener ingresos entre 30 y 35 mil, mientras que otro, según los sindicalistas el más grande, sueldos que no superan los 12 mil pesos.  Por ello, Cuenca decidió recortar el 50% de los sueldos de toda la masa salarial, lo que devino en la medida de fuerza de los trabajadores.

mario cuenca
Mario Cuenca, intendente de Campo Santo



Gerónimo López, delegado de UPCN, señaló que los municipales están dispuestos a negociar una nueva escala salarial que beneficie a los trabajadores y al municipio, pero que como desde el 2016 tienen buenos ingresos, es difícil adecuarse a ingresos más bajos.

 “El fuego no se apaga con nafta. El intendente lejos de salir a buscan consenso dijo que va a descontar los días de paro. El asesor contable no sabe explicarnos los descuentos ni en base a qué. Los sueldos que tenemos no es por culpa del empleado”, sostuvo López.

Por último señaló que los trabajadores están dispuestos a negociar una nueva escala salarial y que la Cámara de Diputado, por gestiones del diputado Germán Rallé, notificó a Cuenca para que participe de una reunión prevista para hoy por la tarde con los referentes sindicales.

“No sabemos si realmente Cuenca se va a presentar a la reunión, esperamos que sí, pero se comporta como patrón de estancia”, dijo y agregó que en los días de paro para el servicio de recolección de residuos la Municipalidad le paga mil pesos a gente que no pertenece a la planta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día