El Senado aprobó con modificaciones la adhesión a la “Ley Justina” y vuelve a Diputados

Legislativa 23 de mayo de 2019
El legislador Pablo González explicó que cuando la Cámara Baja dio media sanción al proyecto todavía no se había dictado el decreto reglamentario. Además propuso la derogación de algunos artículos de la ley 6742 que resultan incompatibles.
ley justina

Durante la sesión de hoy, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley en revisión de adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional 27.447 – Ley de Trasplante de órganos, tejidos y células –, más conocida como Ley Justina, que ya contaba con media sanción de la Cámara Baja.

Sin embargo, el texto sufrió modificaciones por lo que deberá ser tratado nuevamente en la revisión por Diputados. “Cuando fue dada la media sanción en la Cámara Baja, todavía no se había dictado el decreto reglamentario, hecho que hizo el gobierno nacional a fin de año”, explicó el senador González.

En la oportunidad, señaló también que propusieron la actualización la Ley 6.742 que establece los parámetros de la donación y la derogación de aquellos artículos que se tornaron incompatibles con el nuevo sistema adoptado. “Si nosotros sancionábamos la ley tal cual vino de Diputados, íbamos a tener dos leyes vigentes y esto iba a dar lugar a algunos inconvenientes judiciales”, dijo.

En otros términos, González señaló que modificaron la Ley provincial 6742 y adhirieron en el marco de la misma a la nueva norma nacional denominada Ley Justina, que establece que toda persona mayor de 18 años es donante salvo caso que exprese lo contrario. “Antes toda persona mayor de 18 años tenía que manifestar su voluntad de ser donante, esto es una modificación sustancial”, dijo.

Por último, subrayó que en caso que una persona quisiera manifestar lo contrario puede hacerlo de manera sencilla a través del Registro civil, el correo o el mismo INCUCAI.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar