La Academia Folclórica “Recuerdo Salteño” triunfó en el Festival de la Sierra en Tandil

El mes de julio terminó colmado de galardones para la academia que dirigen Tomás y Sergio Oscar Flores. Con triunfos como Mejor Delegación, Mejor Pareja y el Copa Challenger, los salteños dejaron excelentemente posicionada a la provincia en el festival celebrado en Tandil.

Cultura 05/08/2019
recuerdo salteño

Entre el 25 y 27 de julio se desarrolló en Buenos Aires el Festival de la Sierra en Tandil, uno de los certámenes más importantes del país que nuclea a bailarines y profesores de danzas folclóricas de diferentes partes de Argentina.

Hasta allí llegaron los integrantes de la Academia Folclórica “Recuerdo Salteño”, acompañados de su director Sergio Oscar Flores. Luego de tres jornadas de competencia con grandes referentes, “Recuerdo Salteño” logró hacerse de numerosas menciones y reconocimientos por sus destrezas. “Son más de 30 años de trabajo, de concursar constantemente. Ahora nos toca volver de Tandil con primeros puestos y con la Copa Challenger, por nuestra puntuación”, explicó Tomás Flores, fundador de la Academia que comenzó a dar sus primeros pasos a mediados de los ‘80.

recuerdo salteño 2
Ésta no es la primera vez que la academia logra ser reconocida, como antecedente, “Recuerdo Salteño” obtuvo en 2016 el premio Revelación en el Festival de Cosquín.

“Siempre se trabajó a pulmón. No tenemos sueldos, ni subsidios, ni ayuda y trabajamos con gente de diferentes barrios  como Autódromo, Floresta, Villa Mitre, 20 de junio y Juanita, inculcando fomentando el valor por las danzas folclóricas”, explica Tomás Flores. En su academia, más de 100 personas, de entre 3 y 70 años, aprenden diferentes danzas folclóricas.  

En esta oportunidad, para el Festival de la Sierra en Tandil, “Recuerdo Salteño” viajó junto a una delegación de 40 bailarines, acompañados del director y coreógrafo Sergio Oscar Flores. “Participamos en diferentes rubros: infantil, menor, mayor, malambo y danzas estilizadas. En la mayoría sacamos el primer puesto y sumando nuestros puntos ganamos la Copa Challenger y como mejor cuadro en Zamba Carpera”, explica Tomás Flores.

recuerdo salteño3

Con todos estos reconocimientos, la delegación de “Recuerdo Salteño” volvió a nuestra ciudad. Al consultarle a su fundador, Tomás Flores, nos informó acerca de los trabajos que realizan. Por un lado, tienen una sede en Villa Mitre, al lado del Sargento Cabral; también en el Club Independiente en Lavalle 760. “Apuntamos muchísimo a certámenes y festivales, apuntamos a que los bailarines salteños tengan un desarrollo profesional y como trabajo, no sólo como hobby. Queremos que los bailarines tengan lugar en escenarios grandes y mostrar la danza salteña a nivel nacional”, finaliza Flores, invitando a quienes deseen sumarse a su espacio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día