Fuerte aumento del contrabando en la frontera por la caída del valor del peso

La baja significativa del valor del peso argentino, afecta en gran manera al sector productivo e incluso al turismo en la zona de frontera. Bolivianos se quejan que diariamente ingresan a su país miles los productos de contrabando desde Argentina.

Interior 30/08/2019
mercaderias contrabando chalanas bolivia
mercaderias contrabando chalanas bolivia

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija - Bolivia, (Caincotar), Gerardo Aparicio Romero, informó que el “contrabando hormiga” ha crecido haciendo “furor” en las fronteras.

Informó que representantes de Caincotar y la Aduana Nacional sostendrán una reunión, para unir esfuerzos en el control del contrabando

Para los bolivianos, comprar en Argentina resulta mucho más barato que hacerlo en su país, por lo que diariamente ingresan cientos a realizar compras en comercios de Salta y Jujuy.

Aparicio explicó que son dos los tipos de contrabando que  aquejan al sector productivo: el primero es el acaecido por la baja del peso argentino, donde las familias buscan de alguna manera sobrellevar este tiempo de incertidumbre económica.

El segundo y es el que más problemas les ha traído a los empresarios, es el contrabando de ropa usada, que tiene una ley que la prohíbe, pero que no es acatada.

peso bolivia

En el turismo también hay una disminución de ingresos económicos. Los viajeros argentinos piensan dos veces antes de invertir su dinero en viajes por la crisis económica existente en su país.

Un peso argentino es igual a Bs 0,12 centavos. “Seguramente este año, tendremos menos visitantes para las fiestas”, analizó el empresario en referencia a las festividades de Chaguaya y San Roque que atraen miles de visitantes argentinos.

Comercio en la zona

Pobladores y comerciantes bolivianos prefieren cruzar la frontera porque en Argentina adquieren también comestibles.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Comercio de Aguas Blancas en Argentina, Lucila Vela, aclaró que los propietarios de comercios no aumentaron precios de la mercadería, pese a la caída monetaria de los últimos días. El flujo comercial es mínimo en esa localidad fronteriza, a diferencia de la actividad económica de Salvador Mazza y Villazón, por donde da cuenta del ingreso de mercadería a Bolivia en grandes cantidades.

Por su parte, la directora del Senasag en Tarija, Fátima Pacheco, afirmó que se permite el ingreso de productos comestibles en función al acuerdo bilateral por los pasos habilitados, entre ellos Bermejo-Aguas Blancas y Yacuiba-Salvador Mazza, en el caso de Tarija.

No obstante, realizan controles anticontrabando. En Yacuiba, los comerciantes atinan a deshacerse de los pesos argentinos que aún tenían guardados por medio de transacciones con turistas, la misma dinámica que siguen los cambistas y las casas de cambio.

“Ya no tenemos compradores argentinos. El comercio está muriendo en esta frontera”, lamentó por su lado Mario Molina, directivo de los gremiales de Pocitos boliviano. En el comercio de ropa y artículos personales es donde más se percibe el golpe.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día