Atención: desde hoy Tránsito aplicará las "digimultas"
Desde hoy se empezarán a implementar infracciones de tránsito en la capital salteña mediante dispositivos móviles que permiten confeccionar un acta de forma digital. Son 15 agentes de Tránsito y 5 de la Vial que recorrerán la ciudad.
Municipal03/12/2019Con la incorporación de dispositivos móviles, esta semana se empezarán a implementar infracciones de tránsito en la capital salteña. De ese modo, Salta debuta con las "digimultas". Días atrás, la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa) entregó a la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial y a la Policía Vial unos 20 equipos con los que se podrán labrar las infracciones. Quince serán para esa dependencia y cinco para la Policía Vial.
Este año, desde el primero de enero hasta el 26 de noviembre se labraron 59.966 actas de infracción, según publica hoy El Tribuno.
- De este total, la mayoría, es decir unas 29.050 (48%) fue por estacionar en sendas peatonales, de bicis o aceras, paradas de colectivos o cuadras prohibidas.
- Unas 5.884 multas (9,8%) fueron por circular sin casco.
- En tercer lugar están las infracciones por no acatar las indicaciones de personal de Tránsito y fugarse de estacionamiento medido que sumaron 5.161 (8,6%).
- Le siguen las multas por conducir sin licencia: 5.034 (8,3%).
- Luego están las infracciones por falta de seguro obligatorio: 4.000.
- Los casos de alcoholemia positiva fueron 3.384.
- En último lugar se ubican las multas por estacionar en paradas de taxis, entre discos, que suman 1.685.
El 48% de las multas son por estacionar en sendas peatonales. El 9,8% por circular sin casco. El 8,6% por no acatar las indicaciones de personal de Tránsito y fugarse de estacionamiento medido. Conducir sin licencia 8,3%.
Ordenamiento y multas
El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Ricardo Villada, afirmó que uno de los ejes del Plan de Movilidad "convertido en una política pública del Gobierno era el ordenamiento del tránsito con un sistema de sanciones más efectivo". "Partíamos del diagnóstico del desorden que hay en el tránsito y que en algún punto es consecuencia de un sistema de sanciones que no funciona", agregó.
La problemática de largo plazos de tiempo motivó a pensar en una alternativa. "Buscamos, mediante la tecnología, lograr que cuando un conductor cometa una infracción, la sanción efectiva se haga en el menor tiempo posible. Esto es lo que hemos logrado". Entre el miércoles y viernes ya estará en marcha. Con respecto al funcionamiento del nuevo sistema, Villada puntualizó: "Permite que, a través de un dispositivo tecnológico los inspectores de tránsito tanto del área municipal, como vía convenio de la Provincia, puedan confeccionar una infracción de forma digital. Ya se capacitó al personal", detalló.
Cómo funciona
Los dispositivos poseen una cámara digital con la que el inspector puede tomar imágenes geolocalizadas. "Cuando se toma la fotografía automáticamente queda registrada en el punto en que se está tomando. Esto genera que quienes aplican la sanción puedan tener elementos objetivos para dilucidar el hecho", sostuvo.
Además, "a través de un tablero es posible observar el lugar exacto en el que está trabajando el inspector, cuántas infracciones ha confeccionado y cuáles son las problemáticas. Eso significa inteligencia en el tránsito y poder prevenir porque, por ejemplo, si tengo estacionamiento en doble fila u obstaculización de rampas en ciertos lugares uno puede proyectar acciones de prevención”, añadió.
En principio convivirán los 2 sistemas, el papel y el digital, pero desde la Subsecretaría de Tránsito explicaron que el objetivo es incrementar la cantidad de dispositivos para la generación de infracciones móviles y erradicar el papel.
Las infracciones pueden ser de carácter leve o grave. “Cuando te hacen la infracción, los dispositivos te pueden emitir un comprobante. En el caso de una falta leve se puede ir a un proceso de pago voluntario, es decir, directamente a determinado lugar o utilizar el pago electrónico que hay en la página del municipio. En el caso de una falta grave se debe recurrir con el comprobante al Tribunal de Cuentas”, recalcó Villada.
Sobre este punto, Villada dijo que se busca que en la ciudad cada vez exista menos papel y la gente pueda moverse con mayor comodidad dentro del uso de los dispositivos.