El servicio de recolección de residuos en Capital, en el foco de la discusión

Concejales, funcionarios y hasta la propia intendente Bettina Romero opinaron sobre el servicio brindado por Agrotécnica Fueguina, cuyo contrato con el municipio vence el próximo 30 de septiembre. Se llamará a licitación para evaluar propuestas.

Municipal 03/03/2020
Agrotecnica Fueguina

En la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, uno de los grandes ejes de discusión por parte de funcionarios, concejales y hasta de la propia intendente Bettina Romero fue la continuidad o no de la empresa Agrotécnica Fueguina, cuyo contrato con el municipio vence el próximo 30 de septiembre.

En la oportunidad, la jefa comunal confirmó a InformateSalta que se llamará a licitación pública. “La empresa termina su contrato y se licitará de nuevo, se presentarán las empresas que se tienen que presentar, eso va a ser transparente”, sostuvo, a la vez que hizo especial hincapié en la necesidad de trabajar en el reciclado y la separación de los residuos.  

bettina2

En el mismo sentido, Aroldo Tonini, titular de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente, ante las cámara de nuestro medio, aseguró que el servicio “es razonable y está dentro de los precios” aunque adelantó que evaluarán las propuestas de otras empresas ya sean argentinas o del exterior, siempre y cuando tengan antecedentes en recolección de residuos y tratamiento final.

El funcionario municipal indicó que los pliegos se encuentran en etapas de elaboración técnica. “La idea es que empecemos a trabajar sobre la disposición final de los residuos, que se comience realizar un separado previo del residuo inorgánico, y a su vez apuntar al reciclado de la basura”.




A su turno, Darío Madile, presidente del Concejo Deliberante, consideró que el servicio en lo que es materia de recolección y servicios adicionales que brinda es muy bueno, aunque subrayó que "se podría innovar con tecnología" sobre todo en materia de disposición final y separación de residuos en origen. 

Madile explicó la postura que tomarán desde el órgano deliberativo. “Sabemos que implica una gran erogación para el municipio pero lo único que podemos hacer es un pedido de informes para conocer que es lo que se tiene planificado con respecto en materia de disposición de residuos y en recolección, lo demás es decisión del Ejecutivo Municipal”, manifestó.

Posteriormente, Ángel Causarano, vicepresidente primero, manifestó que la empresa en cuestión incumple con parte del contrato, sobre todo en lo vinculado al vertedero. “Es el contrato donde más eroga la provincia, tres millones de precios diarios, pero el estado del vertedero es deplorable”, disparó.

En ese marco, se comprometió a hacer los pedidos de informe que corresponden. “Yo creo que al erogar tanto dinero la ciudad, tenemos que tener una recolección residuos impecable y un vertedero a la altura de las circunstancias”, deslizó.

Agrotecnica fueguina recoleccion de residuos camion basurero

También manifestó su desacuerdo con el servicio la concejal Candela Correa. “Como ciudadana la verdad que no estoy conforme, creo que hay que releer ese contrato nuevamente, y que tiene que cumplirse las pautas que dice en el contrato, estamos pagando millonadas y lo mínimo que se tendría que hacer es cumplirse, tal cual está ahí”.

Sobre el mismo tema, Frida Fonseca, de “Salta Tiene Futuro”, señaló que la renovación del contrato de Agrotécnica va a estar condicionado a que certifiquen que no hay contaminación. “El objetivo es garantizar la seguridad de todos los salteños”, sostuvo.

Por último, Romina Arroyo, insistió en que  “hay que llamar a licitación con tiempo, y además publicarlo en medios nacionales”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día