Ni turistas ni agua: Las Cataratas del Iguazú sufren una merma de caudal histórica

La falta de lluvias en la región y el cierre de represas del lado brasileño generó la disminución del caudal de agua en las Cataratas del Iguazú, más preocupante de los últimos 15 años. Sin agua y sin público por la cuarentena, las postales de nuestras cataratas son irreconocibles.

Turismo 01/04/2020
cataratas

Mientras los argentinos transitamos estos días de cuarentena, las imágenes de las Cataratas casi sin agua recorren las redes sociales. Ante el cierre de todos los Parques Nacionales y la cuarentena, las pasarelas verdes que circundan el espectáculo natural permanecen vacías.

Así como indica Clarín, el Intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, reveló que "si bien las sequías son cíclicas" sorprende el bajo nivel de agua que hoy experimenta el atractivo turístico misionero. "La última vez que se dio algo así fue en 2006", describió el funcionario.

Habitualmente, por los 275 saltos que componen esta maravilla natural caen alrededor de 1600 metros cúbicos de agua por segundo. En este momento, se calcula un registro de 288 metros cúbicos, bastante menos de un tercio y similar al del año 2006, cuando tocó los 300 metros cúbicos. La sequía que se vivió ese año fue la peor que sufrió la región en dos décadas.

cataratas_

"Es raro ver a Cataratas con poca agua", dijo Acosta, al tiempo que anticipó que se está desarrollando "un material fílmico y fotográfico para mostrar este ciclo de la naturaleza que se ve muy pocas veces".

Fuera de lo impactante de las imágenes, la pérdida de caudal del río no solo dejó al principal centro turístico del noreste argentino sin su habitual belleza, también afectó la provisión de agua potable en Puerto Iguazú, en medio de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Las bocas de toma de agua para consumo de los habitantes de la localidad fronteriza, que se ubican en el arroyo Mbocaí, quedaron prácticamente en la superficie. El Instituto Misionero de Agua y Saneamiento informó que elevaron “el reclamo a Nación y a Cancillería para que intervengan ante el vecino país, ya que la bajante del río Iguazú está ligada al cierre de compuertas y retención de agua del río para la producción de energía eléctrica”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día