Vuelven a discutir la creación de una sala crematoria en el Concejo Deliberante

Municipal 20 de mayo de 2020
La edil Paula Benavides solicitó se realice un estudio de impacto ambiental a fin de determinar la factibilidad de establecer la misma en el cementerio San Antonio de Padua. Además se tratará un proyecto para crear un programa de Adopción de Mascotas.
crematoria

En el recinto del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta se llevará a cabo hoy, a las 16 horas, una nueva sesión ordinaria de manera presencial, en el que se dará tratamiento a los Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes incluidos en el Orden del Día.

Entre las propuestas se encuentra un proyecto de Resolución presentado por la concejal Ana Paula Benavides, en el que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal realizar un estudio de impacto ambiental a fin de determinar la factibilidad para la creación de una sala crematoria en el cementerio San Antonio de Padua.

Se trata de una vieja iniciativa, que pese a gozar de una importante jurisprudencia, nunca logró el visto bueno. Uno de los primeros en plantearlo fue Luis Hosel en 2017, quien fundamentó la idea en la falta de espacio en los cementerios y los costos de los nichos.

En abril del 2017, InformateSalta entrevistó a Edmundo Pieve, referente del Grupo Pieve, quien había considerado la necesidad de un crematorio en la Capital y cuantificó la inversión necesaria. "Está comprobado que no ocasiona daños al medioambiente", dijo.

Por otro lado, se insta al Ejecutivo Municipal a crear el Programa de Adopción responsable de Mascotas. La iniciativa, impulsada por Francisco Benavidez (Salta Tiene Futuro), prevé la designación de la Subsecretaría de Bienestar Animal como autoridad de aplicación.

Asimismo indica que se deberá confeccionar un protocolo específico donde se reglamente todos los requisitos que deben cumplir las personas que deseen ingresar al Programa, previéndose una serie de incentivos para los vecinos que cumplan con lo dispuesto.

También el concejal Abel Moya presentó un proyecto que prevé cambios en la normativa de Gestión Integral de Residuos Urbanos, más precisamente en el articulado que hace referencia a la recolección de residuos de origen vegetal en forma diferenciada, cuyo resultante se destinará de la siguiente manera:

Césped, hojas y ramas pequeñas al compostaje de los viveros municipales; mientras que troncos, ramas medianas y gruesas a distintos comedores y merenderos comunitarios que funcionan en la ciudad, conforme al relevamiento que realizará la Autoridad de Aplicación.

Otra de las iniciativas dispone que el Tribunal Administrativo de Faltas podrá publicar en el Boletín Oficial Municipal y en un periódico de circulación local, las multas realizadas en terrenos baldíos de la ciudad, los cuales se identificarán mediante su nomenclatura catastral y ubicación.

A los Proyectos mencionados, se suman dos de Resolución. En primera instancia se requiere al Ejecutivo Municipal, ponga en correcto funcionamiento la ventanilla virtual que posee su página web; mientras que, por otra parte, se solicita a la Defensoría del Pueblo de la ciudad, realice una campaña informativa y habilite un espacio para reclamos de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia.

Finalmente, el equipo de trabajo dispuso convocar para la próxima reunión a representantes del Ente Regulador de los Servicios Públicos, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta, y de EDESA, entre otros, con el objeto de analizar de manera conjunta la tarifa del servicio de luz.

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