El IMAC en Rosario de Lerma no estaría habilitado por falta de papeles

Interior 31 de mayo de 2020
La comuna dice que falta documentación y que el IMAC debe pagar impuestos por servicios subcontratados.
IMAC rosario de lerma
IMAC rosario de lerma

Cuando parecía que un centro de salud privado se sumaría al sistema sanitario del Valle de Lerma, la falta de algunas habilitaciones no permite su funcionamiento pleno. El 1 de mayo había quedado inaugurada la clínica IMAC en Rosario de Lerma, en un acto del que participaron autoridades municipales, provinciales y directivos de la firma. Con el correr de los días, los vecinos se preguntaban por qué no funcionaban los consultorios externos, la guardia y la internación. La respuesta salió a la luz en estos días con un sorprendente conflicto entre la Municipalidad y la clínica.

La comuna, a cargo del intendente Enrique Martínez, otorgó un plazo de 90 días para que la empresa Adolfo Güemes SA responsable de la clínica, regularice la documentación establecida en la legislación provincial y en las ordenanzas municipales, referentes a la instalación de centros de salud y sobre el responsable de la clínica.

También se le reclama las habilitaciones de bomberos, AFIP, rentas, autorizaciones del Programa de Fiscalización y Control de Calidad de Servicios de Salud (PRO.FI.C.C.S.SA.) dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, y los alcances tributarios de otras personas jurídicas que desarrollarán su actividad en el predio entregado en comodato por 50 años a la clínica, por Ignacio Jarsún, durante su gestión como intendente.

imac rosario de lerma

Cumplir con todo

"Es importante decir que estamos muy contentos y apoyamos este emprendimiento. Pero este Ejecutivo entiende que la empresa debe cumplir con los requisitos legales del municipio para su habilitación, como también con la documentación que acredite dichos permisos en el ámbito provincial. Debido a estas faltantes se les dio un plazo de 90 días para regularizar la situación", mencionó la abogada Victoria Rodó, asesora legal de la comuna.

En el expediente administrativo municipal, según la comuna, no se adjuntaron estos documentos de la Provincia. Como también se advierte que en el predio de la clínica privada funcionan personas jurídicas externas, como una farmacia por ejemplo, cuya habilitación obra en falta. Lo único que se sabe es que el tratamiento y traslado de los residuos patológicos que se produzcan en dicho centro de salud privado, lo realizará la firma Hábitat Ecológico SA.

"La empresa tiene otras empresas jurídicas o subcontratistas para determinados fines, por esta razón el intendente (Martínez) envió con fecha 27 de mayo al Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza para que se dé alcance tributario a todos los subcontratistas", informó Rodó.

La comuna quiere que la farmacia y otros servicios subcontratados que funcionen en el predio de la clínica, paguen impuestos como todos los ciudadanos, para que no exista competencia desleal con los comercios de la ciudad.

Lo que dice el IMAC
  
Según el sitio web del IMAC, semanas atras se anunciaba que "Estamos muy contentos de anunciar que, desde el viernes pasado, quedó formalmente inaugurada la clínica IMAC ROSARIO DE LERMA".

Entre los servicios que ofrecería indicaba: 

Con estas instalaciones, los vecinos del Valle de Lerma tendrán acceso a un servicio de salud de excelencia, contando con guardia de urgencia las 24 hs, hospital de día, unidad de terapia intensiva, internación clínica y quirúrgica, shock room, centro de diálisis, hemodiálisis, fisioterapia y rehabilitación, diagnóstico por imágenes con tomografía computada de multicortes, radiología digital, ecografía, arco en C, farmacia externa y consultorios externos que atenderán distintas especialidades, entre ellas:
Oftalmología, neurología, gastroenterología, cardiología, otorrinolaringología, clínica médica, ginecología, flebología, endocrinología, cirugía cardiovascular, cirugía general, traumatología, urología, laboratorios de análisis entre otros.
Recordá que tu COSEGURO IMAC será válido tanto para las instalaciones centrales, como para Imac Rosario de Lerma.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar