Horario corrido para el comercio en Capital: “Lo que salió fue una invitación”

Así calificó el edil José Gauffin a la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante, que establece el horario corrido de 9 a 19 para los comercios en la ciudad de Salta. Indicó que la comuna solo puede controlar y habilitar locales, pero no regular su actividad. “Quien limita hoy es el COE”, manifestó.

Municipal 04/06/2020
centro san valentin

En la tarde del miércoles, el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta aprobó una ordenanza, la cual establece que el horario para el comercio capitalino sea entre las 09:00 y las 19:00 horas, en modalidad “corrido” y de lunes a sábado inclusive.

Al respecto de esta cuestión InformateSalta dialogó con el edil José Gauffín, quien se mostró un tanto crítico con la ordenanza aprobada. “Dentro del objetivo de fijar un horario habían dos bases de análisis, la primera era de emergencia, buscado mejores condiciones para los empleados y una menor posibilidad de infección, pero también había una intención de impulsar que Salta tenga una vida comercial como en las grandes ciudad”, aseveró.

Sobre éste punto espetó que “si establecemos el horario de 9 a 20 podemos de alguna manera estimular el horario corrido, pero cuando se impone una norma que busca un cambio cultura, el objetivo se termina enredando, entonces nosotros le decimos al comercio que puede abrir entre las 9 y las 19, pero entre esas 10 horas deben hacer corrido de 9 a 17 o de 11 a 19”, analizó.

comercios centro

En su criterio esta disposición se cruza con la dispuesta por el COE “que está habilitando la actividad comercial en los shoppings hasta las 20, entonces ¿por qué se cortan unas horas, si el COE habilita hasta las 20 y es la autoridad de emergencia en este momento?”.


“El centro está invitado a cerrar a las 19, mientras un shopping cierra a las 20”


A su parecer, la medida sancionada “traerá problemas o planteos legales, hay distintas normas legales que regulan el comercio, ahora están limitados por la emergencia y quien limita es el COE, ahora hay una norma municipal que limita más, entonces la legislación se enreda”.

Ante esta realidad Gauffin sentenció que emitir un documento “como ordenanza en medio de una emergencia para regular horarios es poco práctica”, agregando que ya hay una legislación nacional que establece horarios, leyes de promociones de comercio que regulan la actividad en el interior pero “la potestad de los municipios, lo dice la Carta Municipal, es controlar y habilitar los locales, no la actividad”, concluyó.


“Salió una norma que termina siendo una invitación, una sugerencia, es una invitación a poner un poco más de orden”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día