Controles por el Día del Niño, la feria del parque San Martín fue un desmán

La policía trabajó en el control en la venta habilitada excepcionalmente pero no hubo respeto por las normas con respecto al COVID-19. Se controló locales gastronómicos y otros. CNN Salta dialogó con el Jefe de Prensa de la Policía. 

CNN Salta 18/08/2020
parque

Miguel Velarde, jefe de Prensa de la Policía, dijo esta mañana por CNN Salta-94.7MHZ que se esperaba un gran movimiento por el Día del Niño y de la Virgen de Urkupiña. Particularmente, por el Día del Niño se reforzó el control en los comercios y se enfatizó en la zona del Parque San Martín donde se habilitó de manera excepcional de una Feria que provocó gran concentración de personas. 

“Nos tocó trabajar mucho desde el punto de vista comercial, nos dimos con esta habilitación comercial en la zona del parque San Martín que concentró gran cantidad de personas. Hubo presencia policial, no había distanciamiento social, gente que no usaba el tapa boca” contó. 

Consultado por “La mañana de CNN Salta” por la concurrencia a las ferias y controles explicó que el control allí es real, incluso las mismas ferias han contratado policías adicionales o seguridad privada. 


“Hay una cierta preocupación por seguir sosteniendo su actividad comercial, es decir por respetar su propio protocolo” remarcó.


controles comerciales seguridad sanitaria

Controles el día del Niño 

Miguel Velarde contó que hasta altas horas de la tarde la policía tuvo, en distintos espacios, invitar a familias completas a desplazarse del lugar. 

“Una situación muy incómoda, el policía teniendo que, a altas horas de la tarde tener que ir a pedirles por favor a la gente que se retire, porque no solo han puesto en riesgo su salud sino también a sus propios hijos” recriminó. 

Respecto a los controles en locales gastronómicos y el reclamo de algunos empresarios que aseguran sentirse incómodos ante la cantidad de efectivos que ingresan a los locales para los controles,  el comisario dijo que hubo 1200 intervenciones y las intervenciones tuvieron que ver con no respetar el distanciamiento, incluso haber violado sus propios protocolos. 


“Mesas más juntas de las que se solía ver, la verdad es triste y preocupante. Estamos conscientes de que somos el organismo que tiene que hacer el control y el que está expuesto al insulto”


En cuando al reclamo por el ingreso de muchos policías a un local, con el cual los gastronómicos dicen sentirse intimidados, explicó que la cantidad de efectivos que ingresan a un local tienen que ver con las veces que se insistió en dar cumplimiento a los protocolos en dicho local que lleva a tener otro tipo de intervención que ya no es la advertencia.

controles locales

Por último, el jefe de Prensa de la fuerza policial contó que la marcha convocada a nivel nacional en la jornada de ayer tuvo una convocatoria en Salta de alrededor de 1000 personas que se manifestaron pacíficamente pero a las cuales fue imposible controlar respecto al cumplimiento de las normas en relación a la pandemia. 

Confirmó que la Policía de Salta registró hasta el momento 17 casos de COVID-19 entre sus efectivos de los cuales 5 ya están recuperados y trabajando mientras los 12 restantes se encuentran en proceso de recuperación sin mayores complicaciones. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día