Transporte de larga distancia: “En esta primera etapa no todos van a poder viajar”

En Sin Vueltas de InformateSalta, Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia indicó que la reactivación no será inmediata. ¿Quiénes, desde cuándo y bajo qué protocolos podrán viajar?

Sin Vueltas 19/10/2020
Gustavo Gaona - Sin Vueltas

El pasado viernes y tras casi siete meses parate, el Gobierno Nacional autorizó la reanudación de los servicios de colectivos de larga y media distancia y de vuelos de cabotaje. 

A través de la resolución publicada en el Boletín Oficial, la cartera de conduce Mario Meoni estableció los lineamientos que tendrán que llevar a cabo los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros para la reanudación de los servicios.

En este marco, el vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia, Gustavo Gaona, manifestó en Sin Vueltas de InformateSalta cómo se organizan desde las compañías para dar respuesta a la habilitación que otorgó el gobierno, señalando que el anuncio de nación fue un paso muy importante para el sector. 

“Lógicamente después de 7 meses sin poder circular ni vincular los más de 1600 destinos argentinos que conectaban los ómnibus de larga distancia, estábamos esperando esta noticia y trabajando desde aquel entones para el regreso”, indicó, para Sin Vueltas de InformateSalta. A esto, añadió que hay que hacer algunas aclaraciones sobre este regreso a la actividad.


“En estos meses el país se trasformo en una nación con 24 fronteras externas. En esta primera etapa no todos van a poder viajar, solo trabajadores esenciales, quienes tengan que hacer consultas médicas y por motivo de fuerza mayor”. 


La primera salvedad que marca Gaona es que la reactivación no será inmediata y para toda clase de pasajeros: “Tenemos que empezar a coordinar permisos entre provincias. El Estado Nacional nos dice que podemos volver a circular pero tenemos que tener estas autorizaciones, por lo que, empieza un proceso de conversación con cada jurisdicción”.

En materia de protocolo, Gaona anticipa que el Estado Nacional dictó un protocolo general sobre el recorrido de las unidades y genera recomendaciones para los cuidados en las terminales, pero eso depende de cada provincia: “Nación deja que cada jurisdicción determine cómo hacer sus controles”, explica. 

colectivos

Pasando al plano de la ocupación y la rentabilidad, se estima que las unidades podrán circular con una carga que promedia el 60% de la capacidad de cada bus. “La reducción va a impactar en los costos, es algo que pedimos analizar a la autoridad nacional”, manifiesta Gaona en Sin Vueltas de InformateSalta y añade: “Nosotros no fijamos la tarifa, la fija el estado pero en función de nuestros costos”.

Para finalizar, el vocero calcula que a nivel nacional se superan las 120 compañías que se dedica al traslado de personas en largas distancias, lo que se traduce en 16 mil puestos de trabajo de forma directa. 

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