Desarrollo minero: "Puede posicionar a Salta como nunca antes"

CNN Salta 01/12/2020
mineria

La minería ha tomado un protagonismo muy importante durante la gestión encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz, buscando ampliar sus horizontes y seguir potenciando a Salta, gracias a todos los recursos que ofrece y el nivel que tiene para dar.

Al respecto y en diálogo con CNN Salta -94.7 MHZ- Alberto Castillo, titular de REMSA, habló sobre el trabajo que viene realizando destacando que en la provincia “estamos bendecidos por los recursos muy importantes (que tiene), que pueden posicionar a Salta como nunca antes, pero debemos trabajar responsablemente en esta política que necesitar políticas de Estado, normas y un nexo normativo” para su explotación correcta.

Dicha políticas “llevan de la mano obras fundamentales para incentivar y desarrollar la actividad”, enfatizó Castillo ejemplificando el acuerdo firmado por Sáenz junto al presidente Alberto Fernández, o los contactos que desde REMSA han mantenido con Nación para seguir trabajando a la par.


Queremos posicionar a Salta en materia energética y minera en toda la región”


La misión de posicionar a Salta es importantes, dado que “cuando no tuvo una política de Estado en gestiones anteriores, eso se refleja en el PBI salteño, mientras en Jujuy es del 20% en Salta es el 1%, entonces es incipiente”, espetó Castillo. A esto enumeró que “en estos momentos tenemos casi 4000 personas trabajando de forma directa en la actividad, entre 20 emprendimientos que están en exploración”.

Así, el titular de Remsa puntualizó en La Mañana de CNN que nuestra provincia cuenta con muchas ventajas para la actividad, como ser gas, luz, la segunda planta fotovoltaica más grande de Sudamérica, reglas claras, la Ley de Promoción Minera, lo cual les permite seguir soñando en grande. Ahora necesitan más apoyos con leyes que debe tratar la Legislatura.

castillo2

Un caso es en Diputados donde deben aprobar las regalías a la ninería donde “de ese 3% el 50% va a municipios mineros y el otro 50% a la provincia, ahora será para municipios no mineros pero destinados a obra pública”. A su vez, en Senadores deben discutir la Propiedad de Concesión Minera.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día