En Salta se pudo apreciar el eclipse que tiñó la Luna de rojo

En el país, el fenómeno se distinguió minutos antes de las 2 de la madrugada. El próximo será en septiembre de 2015. Fue visualizado desde gran parte de América, Australia y el Pacífico.

Clima15/04/2014

Un espectáculo inigualable regaló hoy el sistema solar a los noctámbulos y a las miles de personas que no dudaron en mantener los ojos abiertos durante casi toda la noche. La Luna experimentó una transformación que comenzó a la 1.53 de la madrugada que la llevó de verse completamente blanca, su color natural, a lucir cada vez más incompleta para finalmente bañarse en un “rojo sangre”.

El eclipse total lunar duró unos 78 minutos y pudo disfrutarse desde cualquier punto del país con apenas asomar la mirada desde la ventana. En Salta el fenómeno se observó claramente ya que el cielo se mantuvo completamente despejado.

El momento en que la Luna se tiñó prácticamente de un rojo anaranjado fue a las 4.11, cuatro minutos después de lo estimado por los especialistas. A las 4.22, ya era un satélite que en su plenitud ostentaba un rojo furioso pero también matices anaranjados. En tanto, pasadas las 5.15, comenzó el proceso de retorno a su pigmentación habitual.

“Hace 40 meses que no vemos un eclipse total y el próximo lo veremos claramente, como hoy de punta a punta, en septiembre de 2015. En seis meses y en de abril del año que viene lo veremos poco y nada”, advirtió el astrónomo del Planetario de Buenos Aires.

El fenómeno ocurrió cuando el alineamiento es casi perfecto con el Sol y la Tierra y el planeta proyecta su sombra sobre el satélite en fase “llena”.
La última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales ocurrió en 2003 y 2004, mientras que el próximo eclipse total de Luna podrá verse desde Argentina será el 28 de septiembre de 2015.

Fuente: Diario El Tribuno

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día