Donación de órganos: Más de mil salteños esperan por un riñón

Salud 30 de diciembre de 2020
cucai salta

A poco de finalizar el año, Facundo Humacata, titular del CUCAI (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante) de Salta, en diálogo con InformateSalta, aseguró que fue un año bastante complicado” ya que a raíz de la pandemia del COVID-19 solo se registraron 8 procesos de donaciones de órganos y tejidos.


“Lamentablemente para tener una donación tenemos que tener un paciente con muerte cerebral o con parada cardíaca para tejidos”


En comparación con el año pasado, el profesional indicó que hubo una reducción importante. “Se redujo bastante la cantidad respecto al año pasado que siempre promediamos entre 13 y 15 ablaciones multiorgánicas por año”, manifestó.


“Que la sociedad tenga en claro que donar salva vida y ayuda a muchas personas que lo están necesitando, no solamente en Salta sino en el exterior”


Sobre las razones, señaló que hubo una marcada disminución de circulación de las personas por la pandemia, y en consecuencia, se produjeron menos siniestros viales que dejen víctimas con muerte cerebral.

Donar órganos, salva vidas

Con respecto a la cantidad de salteños que se encuentran en lista de espera, destacó que hay más de mil que están en diálisis y aguardan para recibir un riñón. “Ellos necesitan un riñón para dejar de estar sometidos a una máquina tres veces por semana, esa es la lista más grande que tenemos”.

No obstante, aclaró que también muchos esperan por córneas que les permitan llegar a ver o mejorar su agudeza visual.


“A partir de la ley Justina, todos somos donantes mientras no expresemos lo contrario”


Por último, destacó el espíritu de fraternidad con las vecinas provincias e incluso con distintos países. “Se está notando la concientización de la gente, de las personas más jóvenes, antes encontramos muchas negativas a la donación de órganos por tantos mitos, por tantas creencias”.

 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar