Rosario de la Frontera: Solís presentó el informe de gestión y planteó desafíos futuros

Interior 30/12/2020
balance Solis 2020

El intendente Gustavo Solís, por quinto año consecutivo, brindó un pormenorizado detalle de las finanzas y del trabajo realizado junto a su equipo en este año 2020 a punto de concluir. 

A sala llena, el Cine Teatro Güemes fue punto de encuentro de funcionarios locales, provinciales y nacionales; varios de ellos que siguieron el evento a través de la plataforma ZOOM. 


“El informe de gestión es un compromiso asumido con la ciudadanía y tiene que ver con la visión de un Gobierno abierto que transparenta sus actos ante la sociedad". 


En la oportunidad Solís contó que cuando asumió en el año 2015 la Municipalidad contaba con un saldo favorable de $22 millones. Sin embargo a lo largo de estos cinco años, producto de la buena administración de los recursos de su equipo contable, la evolución de esa cifra al día de la fecha trepó a $38 millones. 

Dentro de su análisis, explicó que el pago de sueldos y contratos de trabajo el Municipio eroga casi el 87% de los recursos coparticipables. Ante esto y según surgió de los gráficos, el Gobierno termal ayuda a sostenerse con una importante política impositiva al lograr casi unos $74 millones de recaudación en este 2020 pese a la recesión económica.  


“Hoy tenemos fondos como para pagar dos meses de sueldos sin tener que pedir ningún tipo de asistencia.” 


Cabe destacar que durante esta pandemia la Municipalidad local invirtió casi $10 millones en diferentes tipos de asistencia en especial a las 90 personas que se mantuvieron al frente de los bloqueos durante los 275 días más críticos. 

La exposición del intendente luego avanzó en detalles sobre las diferentes áreas de trabajo. Desde la Oficina de Empleo, 271 empleadores realizaron el Programa "Entrenamiento para el Trabajo" con 405 jóvenes rosarinos beneficiarios de un programa por el que perciben $7.500 mensuales. 

También hubo asistencia de Nación por más de $5 millones para diferentes capacitaciones. Por su parte la CECAM capacitó laboralmente a otras 2.650 personas. 

Balance Solís 2020 2

Producción y Medio Ambiente

En esta órbita de gestión el avance más trascendental es el Parque Industrial, asimismo, un Plan de forestación pretende alcanzar los 10 mil nuevos árboles para la ciudad y se destacó un importante desarrollo de 10 huertas comunitarias. 

Ciudad del Futuro

Rosario es uno de los municipios que más proyectos impulsa y gestiona financiamiento a través del "Plan Argentina Hace”. Además, con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación se avanza en el proyecto de la 2° etapa de re urbanización del barrio Ramón Abdala. En red vial; el plan de pavimentación de avenidas y calles por otros $144 millones tendrá como destino a Villa Josefina en cuatro etapas, lo mismo que la Plazoleta lineal en el mismo sector de la ciudad.

Otro gran proyecto en el cual se trabajó es en el Paseo Cultural. También en lo inmediato está prevista la segunda etapa del Parque Acuático.

Durante la presentación del mandatario rosarino un fuerte mensaje de la «Ciudad de Futuro», una proyección que contempla grandes proyectos hasta el 2030. 

Balance Solís 2020 1

Asistencia Social

Debido a la pandemia y ante la crisis sanitaria y económica gran parte de los recursos se volcaron a la ayuda alimentaria y de asistencia en salud. El mandatario en este ítem hizo especial mención al aporte de Nación con la asistencia de 2.200 Tarjeta Alimentar y destacó que 4 mil rosarinos se beneficiaron con el IFE. 

En asistencia a familias sin hogar propio, se logró la entrega de 192 nuevas tenencias, 30 mediciones y relevamiento de terrenos municipales. También, se trabajó con 142 niños a través de los tres CPI, se entregaron 28 módulos asistenciales (mensuales) y se asistió a 143 familias. A su vez, recordó que se otorgaron 7.800 raciones de almuerzo incluido postres a familias humildes. 

Defensa Civil

A través del área de Defensa Civil, se brindaron seis capacitaciones relacionadas con la crisis sanitaria a 250 personas. 

Para mitigar el avance del dengue se trabajó en tres descacharrados, obteniendo unos 316 mil kilos de cacharros en 12.344 viviendas,  realizándose 59 fumigaciones. Desde Bromatología e Higiene se dejaron 14 nuevos espacios saneados en la ciudad, y en materia de desparasitación animal, se administraron 2.200 dosis y se realizaron 270 castraciones. 

Balance Solís 2020 3

 Dirección de Tránsito

En materia de capacitación vial, se tomaron 750 exámenes, 50 cursos de capacitación vial presenciales y 600 exámenes prácticos de conducción para principiantes. Se otorgaron 1.406 nuevas licencias de conducir, además de las campañas de tránsito donde incorporaron 45 inspectores durante las 24 horas en las calles de la ciudad. 

 La Innovación Cultural

Se logró institucionalizar eventos como la Pre Chaya Rosarina, Corsos de la Alegría, Chaya Rosarina y Sol de Verano. 

Se formalizó el Registro de Artesanos donde 90 trabajadores de esta actividad recibieron la credencial logrando consolidar la Plazoleta Güemes como espacio laboral, donde actualmente trabajan 34 artesanos. 

Se trabajó en los 19 talleres culturales donde 700 alumnos pasaron por las 18 presentaciones al aire libre respetando los protocolos de bioseguridad. 

42 artistas y trabajadores culturales han recibido ayuda por $ 1.455.000, que el Municipio gestionó desde Nación y provincia. 

Otro avance fue en el nuevo Cine Teatro Güemes.

El Avance de la Obra Pública

Proyectos concretados en este 2020:

  • 4.953 metros lineales de cordón cuneta
  •  4.124 metros de nuevo pavimento
  • Recambio de 796 metros lineales de red de cloacas
  • Obras menores como el cerramiento perimetral del Complejo Municipal, la demolición de estructura de Comisaría 31, el reacondicionamiento del hospital municipal, una sala para jardín de infantes, mejora del pozo de agua en Hogar de Ancianas y la construcción de un playón deportivo.
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día