En 20 días, 80 llamados se registraron para la IVE en Salta

Salud 28/01/2021
materno
Hospital Materno Infantil

La ley de la interrupción voluntaria del embarazo entró en plena vigencia el domingo 24 de enero. A raíz de esto, los hospitales en Salta debieron acatar la nueva reglamentación nacional. El secretario de Servicios de Salud de Salta informó a El Tribuno que tras la sanción de la ley N§ 27.610, el 30 de diciembre último, hubo un aumento de los pedidos para acceder a la IVE a través del 0800-222-3444, la línea de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación.


De 80 llamados que hubo en 19 días de 2021, 67 fueron de Capital y 13 de otros departamentos. Comenzó a haber solicitudes de localidades que antes no tenían pedidos.


"Vamos a tener que replantearnos el tema estadístico", manifestó Martín Flores Perazzone. "Ahora visualizamos una problemática que estaba tapada. Como antes se penalizaba, eso llevaba a cuestiones clandestinas. Queremos tener una estadística correcta y dar información como corresponde", agregó.

El funcionario aseguró que, en la actualidad, la mayor cantidad de consultas por IVE ingresan a través del 0800. Los pedidos son derivados a la Dirección de Salud Materno Infantil de la Provincia, que se comunica con las interesadas y les otorga un turno.

De acuerdo con el informe presentado por Velazco y Gorini, durante 2020 hubo 1.074 llamados al 0800, de los cuales 839 fueron usuarias de Capital y 235 de otras localidades.


hospital materno infantilEl Materno Infantil comenzó a atender mujeres que quieran interrumpir su embarazo


Las funcionarias manifestaron que la demanda era alta y había poco personal disponible para contactar a cada una de ellas y luego derivarlas al servicio de salud. Mencionaron que la demora para acceder a la práctica era de 15 días, sobre todo en el HPMI, donde un solo profesional realizaba el procedimiento y resolvía cuatro casos una vez por semana.

Las médicas consideraron que es fundamental que el Ministerio de Salud Pública arbitre los medios para garantizar el artículo 5§ de la ley, que establece 10 días corridos como plazo máximo para acceder a la IVE desde que se la solicita.


juan jose esteban - saludIVE en Salta: "Tenemos muchos ginecólogos que son objetores"


Sin embargo, la demanda no iría de la mano con los recursos humanos del hospital Materno Infantil. En Salta hay solo 19 médicos para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en hospitales y centros de salud públicos de toda la provincia, tras la entrada en vigor de la ley N§ 27.610 que permite el aborto hasta la semana 14 y por causales, adelantó El Tribuno. 

  • En la zona norte hay médicos que realizan la práctica en Tartagal (2), Orán (3) e Yrigoyen (1), aunque en este último lugar el profesional solo atiende en APS. En Embarcación no hay médicos que garanticen la IVE.

  • En la zona sur la única localidad que tiene un médico que hace IVE es Las Lajitas, aunque solo trabaja en APS. En Gemes, Metán, Rosario de la Frontera y Joaquín V. González no hay profesionales que realicen la práctica.

  • En la zona oeste todos los médicos son objetores: en Cafayate, El Carril, Coronel Moldes, Rosario de Lerma y Campo Quijano. En Cachi, San Carlos, Cerrillos y Chicoana hay profesionales que realizan IVE durante el primer trimestre.

 

  • En Capital hay solo dos médicas que realizan la IVE en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI). Como una está de licencia y la otra, de vacaciones, desde el centro sanitario convocarán a la profesional que atiende en Chicoana para que colabore en el centro de referencia provincial con respecto a la salud de la mujer.

  • En el área operativa norte de la ciudad de Salta se realiza la IVE de manera medicamentosa en los centros de salud N§ 65, de barrio 17 de Mayo; N§ 55, de barrio 17 de Octubre y N§ 23, de barrio San Rafael.

  • En el hospital Papa Francisco no hay médicos que realicen IVE, aunque se hace hasta el primer trimestre en los centros de salud N§ 7, de Villa 20 de Junio; N§ 21, de Villa Palacios; N§ 25, de San Luis; N§ 29, de Finca Independencia; N§ 45, de Provipo y N§ 61, de Solidaridad.

  • En el hospital Señor del Milagro realizan la práctica durante el primer trimestre en el marco de la residencia de medicina familiar.

Flores Perazzone reconoció además que en el ejercicio de la medicina hay muchos aspectos asociados con lo económico: “Un médico no objetor puede cobrar 30 mil pesos por el procedimiento, mientras el médico que está en la parte pública no cobra eso y corre el mismo riesgo. Este es el gran desequilibrio que se produce entre la parte pública y la parte privada”.

Finalmente, el secretario de Salud indicó  que la gran mayoría de los servicios de tocoginecología "ponen algún tipo de traba para la implementación de la ley" y señaló que en los hospitales donde solo hay médicos objetores, los gerentes deberán buscar quién haga la práctica y contratarlo por aparte.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día