Imponen nuevas exigencias a policías que se declaran con COVID

Policiales 08/02/2021
central de policia

La Jefatura acusó recibo de las críticas por los efectivos que tomaban permisos especiales por la enfermedad, pero luego aparecían en fotos de “parranda”. A días de que Informatesalta revelara la situación, impuso nuevos requisitos.

El revuelo surgido tras la nota de este medio sobre las quejas de los policías por la “avivada” de sus compañeros, obligó a la Jefatura de Policía a tomar medidas más firmes para ponerle freno a la “fiesta de permisos” que cientos de efectivos habían desatado con el falso argumento de que habían contraído coronavirus.

El martes 2 de febrero, a tres días de que Informatesalta diera a conocer la situación de malestar interno en las filas de la policía por la falta de acción por parte de las autoridades, la Jefatura, en su Orden del Día 23/21, impuso nuevas exigencias a los policías que estaban en uso de los permisos especiales por presentar síntomas de COVID, como así también para aquellos que quieran hacer uso del mismo.


policia controles operativos control restriccion restriccionesPolicías se declaran con COVID-19 y luego aparecen en fotos “de parranda”


Mediante un memorándum, firmado por el jefe de policía, comisario José Ibarra, se dispuso la presentación de certificados médicos, tanto al inicio de pedir el permiso como en los días subsiguientes. También se impuso una declaración jurada como compromiso de que se quedarán confinados en sus casas con el protocolo sanitario del caso.

Para ello, la jefatura se basó en una resolución del Comité Operativo de Emergencia, del 31 de enero, en el cual ya se habían dispuesto algunas de las nuevas medidas aplicadas, las que alcanzan a todos los empleados de la administración pública.

En el memorándum, al cual este medio tuvo acceso, la jefatura reconoció la validez del “Permiso Extraordinario de Ausencia”, un beneficio impuesto por el gobierno nacional, aunque amparado en la resolución del COE del 31 de enero pasado, decidió reglamentar las condiciones establecidas para este beneficio.

Memorándum 

“Los efectivos que opten por continuar con el Permiso Extraordinario de Ausencia, dentro del término de siete días corridos, a contar desde la notificación aludida, presentarán en el Departamento Salud (DGRH) o remitirán al correo electrónico [email protected] la solicitud de dispensa laboral, acompañada de los estudios médicos pertinentes que certifiquen el estado de vulnerabilidad extrema impeditiva para prestar servicios mediante la modalidad presencial”, indica el memorándum.

Asimismo, la jefatura dispuso que además de remitir “la documental por vía digital, los originales serán presentados en su lugar de destino, para posterior remisión al Departamento mencionado”.

Reconoció que “el personal solicitante, estará exento de asistir a su lugar de trabajo”, aunque esto sucederá “mientras se encuentre pendiente de resolución la señalada petición, completando a tal fin la declaración jurada que descargará del sistema”.

Por último, y a modo de advertencia, resaltó que “de no presentar la solicitud de dispensa conforme se regula en el párrafo anterior, vencido el término, a horas 07:00 del octavo día de notificado tendrá que presentarse a prestar servicio en su lugar de destino”.

Declaración jurada

Por otra parte, y con el fin de “mantener la dispensa excepcional laboral”, los policías que soliciten el permiso extraordinario, deberán acreditar “una situación de vulnerabilidad de salud frente al virus COVID-19”. “A tal efecto deberán presentar previamente certificado médico y estudios complementarios pertinentes a los fines de su evaluación y concesión del permiso de ausencia extraordinaria”.

Para asegurarse que los efectivos permanezcan en sus casas bajo el protocolo sanitario, se dispuso que “aquellos agentes dispensados de concurrir a su lugar de trabajo, deberán firmar una Declaración Jurada a través de la cual adopten el deber de permanecer permanentemente en el lugar de residencia denunciado en su legajo personal para su cuidado personal. Además, deberán permanecer a disposición de la autoridad del organismo, con la modalidad de teletrabajo en el horario habitual, bajo apercibimiento legal”.

A esto, la jefatura no descarta la implementación de una verificación de control en las viviendas de los policías declarados con COVID, lo cual sería aplicado a modo de “factor sorpresa”, aunque se desconoce que división estaría a cargo.

Estas medidas, que se aplicarán a los que estén ya en uso de estos permisos y a los que en lo sucesivo lo requieran, fueron bien recibidas por los policías que -molestos por las “avivadas” de sus compañeros, que aprovechaban estos permisos para hacer “parrandas”- festejaron que la jefatura haya puesto orden.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día