Vuelta a clases y vacunación: ¿Qué piensan y respaldan los argentinos?

Sin Vueltas 08/03/2021 InformateSalta InformateSalta
vacunacion docente 1

El escándalo del Vacunatorio Vip todavía sigue vigente en la sociedad y no es para menos: ante la espera por recibir una de las dosis que pueda inmunizar ante la pandemia del COVID-19, los argentinos siguen disconformes por lo ocurrido con el VacunaGate y los números lo reflejan.

Es que la gente está enojada por el uso político con el que se tiñó la espera por los medicamentos que puedan prevenir el contagio del coronavirus, como así la politización de la información respecto a las dosis, su distribución, aplicación, etc.

Al respecto y durante la última emisión de Sin Vueltas de InformateSalta el consultor político de Troka Comunicadores, José Zambrano, analizó la encuesta realizada por Taquion, Horus, Inclusión y Gestión Federal que tocó estos temas.

En primer lugar señaló en Sin Vueltas de InformateSalta que, tras el escándalo del VacunaGate, el 72% de los encuestados dieron su parecer negativo ante lo ocurrido, el 25% se mantuvo neutral y solo un 3% dio su respaldo al Gobierno Nacional como a su plan de vacunación, siendo este porcentaje afín al gobierno de turno. ¿Cómo afectó a su imagen? Una segunda parte del estudio asegura que, para noviembre, la desconfianza ante la aplicación de la vacuna rusa, impactó en un 79% de imagen negativa al gobierno, baja en enero cuando se destaca la calidad del remedio pero ahora vuelve a crecer en negatividad por el escándalo de las semanas pasadas.

Consultada la gente sobre el “tironeo” entre oficialismo y oposición sobre las vacunas, su eficacia, su aprobación, etc., el desinterés llega al 25%, la incertidumbre es del 19% y la desconfianza es del 14%. Paradójicamente, cuando se habla de la vacuna sin contexto político, el 27% muestra confianza y el 25% esperanza, siendo solo 13% el sector que tiene incertidumbre.

sin vueltas

Vuelta a clases

La encuestadora también quiso saber la mirada de los argentinos sobre el retorno de la presencialidad de los chicos a las aulas. Cerca del 58% dijo que estaba de acuerdo con este regreso de los alumnos, pero el 39% aproximadamente se mostraba en contra ante problemáticas de infraestructura, conectividad o desconfianza.

Mirando por región, para la parte del norte grande donde se encuentra Salta, el 35% se mostró a favor del "Sí" por el retorno presencial, el 21% apoyó el regreso con sus dudas, mientras que el resto se mostró en contra con sus respectivos "peros". Y si hablamos de generaciones, la de los "Baby Boomers", es decir los que tienen 56 años o más, son quienes más han apoyado el retorno presencial, siendo el 41% de los votantes de ese rango etario quienes apoyaron.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día