Manteros: "Lo que hagamos siempre será poco pero hay que hacerlo"

CNN Salta 15/04/2021 InformateSalta InformateSalta
manteros centro

Este miércoles representantes de diferentes organismos nacionales, provinciales, municipales y particulares mantuvieron una reunión aquejados por la enorme crecida de comercio ilegal que inunda las peatonales salteñas. 

Tanto las diferentes áreas involucradas de la Municipalidad de Salta, del Tribunal de Faltas, del Concejo Deliberante, del Ministerio de Seguridad, del Ministerio Público, de la  Dirección de Rentas, de AFIP, Migraciones, Gendarmería y comerciantes participaron de esta fructífera reunión a partir de la cual acordaron acciones conjuntas para combatir a manteros y el comercio ilegal.


“Cuando la crisis toca fondo el problema se agrava. Cada vez hay mayor cantidad de gente”


En este sentido, la nueva Directora de la Dirección General de Rentas, Mercedes Uldry, dialogó con radio CNN Salta -94.7 MHZ- para referirse al encuentro, como también a la problemática que los convocó y la articulación de medida a fin de resolverla. 

uldry rentas 1

“Los comerciantes ya planteaban este problema y es algo en lo que se viene trabajando desde diciembre”, reconoce Uldry al referir a la enorme cantidad de vendedores que se apostan en la vía púbica. A esto, añadió que en la reunión de ayer “se hizo un documento donde se apunta a una acción conjunta en defensa del comercio legal”. En este sentido, se busca apuntar no solo al vendedor, sino también a los proveedores de éstos, ya que la mercadería que ofrecen los manteros es, por lo general, de dudosa procedencia o ilegal. 


“Se tomaron medidas para hacer un censo y relevar la cantidad de personas que hay y hacer los controles de mercadería y proveedores” 


Entre las contemplaciones que explicó la directora de Rentas, se encuentran también los controles que se realizan en el interior, para captar mercadería ilegal. Esto incentivó controles en Salvador Mazza, en Aguas Blancas, Orán y diferentes puntos de la provincia, además del control móvil e itinerante que también se aplica.  

“Lo que hagamos siempre va a resultar poco pero hay que hacerlo y bregar por más” opinó Uldry en La Mañana de CNN, reconociendo que los esfuerzos muchas veces son insuficientes, pero que no deben cesar. A esto, añadió que no son medidas fáciles de tomar y que seguramente ocasione respuestas por parte de los vendedores. 

manteros1

“Es sabido que una vez que iniciemos con estos controles la gente va  querer manifestarse pero desde la Municipalidad están abiertos a ver propuestas porque tenemos que buscar una solución en conjunto”, marcó Uldry. 


“Tenemos que actuar con rapidez y cautela, sin damnificar a la gente que es el último eslabón, tenemos que llegar más arriba de los manteros” 


Hacia una inclusión formal y ordenada

Más allá de los controles que pormenorizó la directora de Rentas, se reconoce que ésta es la fuente laboral de muchas personas y que hay que buscar una respuesta para ellos. En este sentido, Uldry adelantó que se buscará hacer un censo entre manteros para aspirar a una inclusión laboral formal.  

“No quiere decir que se le quite su fuente laboral y menos en la situación social que estamos atravesando, pero sí que tengamos una inclusión formal y ordenada” finalizó Uldry. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día