Para el INADI, la judicialización del acceso al aborto es "una reacción antidemocrática"

Sociedad 10/06/2021 InformateSalta InformateSalta
aborto practica

El miércoles conocíamos el accionar de un salteño, padre de un niño por nacer, quien presentó un amparo para impedir que la madre se practique un aborto, al que el juez Tomás Méndez Curutchet hizo lugar y la mujer no podrá interrumpir el embarazo hasta que se dicte sentencia definitiva y la misma se encuentre firme.

Ante esto el INADI Salta expresó su "preocupación" ante la resolución dispuesta por el Juzgado en lo Civil y Comercial en Primera Instancia, a cargo del juez Tomás Méndez Curutchet.

"Creemos que la judicialización de la soberanía de los cuerpos es una reacción antidemocrática, que atenta contra los derechos humanos de las personas gestantes", expresaron.

A su vez se manifestaron preocupados por el memorándum 124/21 emitido por el Ministerio de Salud, dirigido a los responsables de todas las áreas operativas, con el objetivo de impedirle a la mujer acceder al protocolo en ningún hospital ni centro de salud de Salta.

ive

Los tiempos y el retroceso 

Desde el INADI entienden que el Magistrado intenta dilatar los tiempos para que así la práctica no pueda realizarse "Convocando a una audiencia de conciliación, para dilatar los tiempos, volviéndolo impracticable"  

Recalca que La Ley 27.610 que otorga a la mujer el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo fue un derecho conquistado por las mujeres a través de su incansable lucha y ha sido largamente debatido en ambas cámaras del Congreso de la Nación, mediante el aporte de diversos especialistas, incluidos algunos del Poder Judicial.

"Como Estado no podemos permitir que existan retrocesos que pongan en riesgo la vida y los deseos de las mujeres" concluye en su comunicado el INADI. 

 fallo corte de justicia

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día