En pandemia aumentó la venta y también los robos de bicicletas

Policiales 29/06/2021 InformateSalta InformateSalta
robo de bicicletas 2

En las últimas semanas se registraron robos de bicicletas en el centro salteño. En ninguno de los casos, las damnificadas lograron recuperar el rodado que utilizaban como principal medio de transporte a pesar de haber denunciado.

Una de ellas, a quien le sustrajeron su vehículo en un estacionamiento de bicis, contó que pidió acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad del 911 y se lo negaron por tratarse de una civil. 

Al respecto, el periodista Ángel Mansilla de Central Policial –CNN Salta- dialogó con el titular del 911, Federico Rovaletti, quien explicó cómo es el procedimiento para ver los videos que las cámaras distribuidas en diferentes puntos de la ciudad registran en el día a día.

robo de bicicletas

El funcionario aclaró que todo el material queda almacenado, y que se necesita una orden de la Fiscalía o del Juzgado a cargo de la investigación para acceder a él. “Toda la información está resguardada. El 911 lleva adelante toda la etapa de emergencia, incluso a través de las cámaras se ven todos los lugares por donde se escapan los ladrones. Una vez que termina esta instancia, y con una denuncia, las investigaciones siguen en manos de las fiscalías de cada zona”, detalló. 

Por otro lado, Rovaletti confirmó que el robo de bicicletas se disparó a finales del año pasado cuando aumentó la demanda de este tipo de medios de movilidad en pandemia. También contó que en lo que va del año, el Sistema de Emergencias recibió 100 llamadas por robos de bicis, aunque aclaró que la cifra tiene que pasar por un proceso de depuración ya que hubo casos de dos o tres llamadas por el mismo hecho. 

Finalmente, se refirió a la cantidad de cámaras que hay en la provincia, y a sus costos de mantenimiento. “La seguridad es cara”, remarcó, y detalló: “Hay 1240 cámaras en la provincial, de las cuales el 97% está en funcionamiento. Funcionan con servidores de mucha potencia, y un software específico. Además funcionan con un circuito cerrado. Tenemos contrato con dos empresas que se ocupan de su mantenimiento, y de su conectividad. Los costos son de 170 mil y 200 mil dólares”, finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día