Juez de Metán aclaró por qué intervino en la causa de un niño que rayó un auto

CNN Salta 30/06/2021 InformateSalta InformateSalta
Metan

La administración de justicia de menores es un tema que reincidentemente se instala en la opinión pública, muchas veces sin lograr un debate de fondo acerca de la jurisprudencia aplicable a estos casos. Si bien en Salta y el país hay avances respecto al Régimen de Responsabilidad Penal para niños, niñas y adolescentes, no deja de ser necesario analizar su aplicación.  

Este tema volvió a adquirir vigencia meses atrás, cuando se conoció que un juez de la ciudad de Metán intervino en la causa que señalaba a un menor como autor de daños en un vehículo. Se trata del Dr. Ramón Haddad, quien aclaró los alcances que tiene la ley y cómo se avanzó en el procedimiento de la causa.  

En diálogo con radio CNN Salta, Haddad recordó el episodio en cuestión y explicó que dentro del procedimiento se busca siempre promover el bienestar del menor de edad. En primera instancia aclaró que se trató de un caso donde la citación no era para tomar declaraciones del niño, sino para “tener contacto directo y tomar conocimiento del menor”.  


“La idea de escuchar a los niños siempre es buena. El niño es un sujeto de protección, escucharlo significa preguntarle cómo está, por su escolarización, por problemas familiares y demás”  


Según detalló el Juez Haddad, las leyes que contemplan estos casos datan de la época del proceso y, si bien la Convención Internacional de Derechos del Niño y otras leyes llegaron a proponer una actualización, “hay que compatibilizar la ley vieja con las nuevas”. Sin embargo, aseguró que todos los procedimientos de este caso se dieron apegándose a la ley.  

“La ley me obliga a mí y a todos los jueces a proceder a la comprobación del delito y a tomar conocimiento directo con el menor, por eso se lo cita”, explicó Haddad, añadiendo que la causa está cerrada y que el niño, por ser menor, es inimputable.  A esto, sumó: “se le recomendó a la asesora continuar con el seguimiento de la conducta del niño”.  

Un debate necesario 

A partir del episodio, el juez Haddad reflexionó en torno a la situación de niños, niñas y jóvenes en relación a la justicia, insistiendo en que es un debate que debe darse. “Este tema no es una cuestión terminada. El régimen penal juvenil y de niños niñas y adolescente es un debate que debe darse en toda la sociedad”, concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día