Cobran 250 mil pesos, pero los anestesistas de Tartagal no quieren trabajar

Salud 16/07/2021
anestesista

Hace unas semanas la Asociación Salteña de Anestesia, Analgesia y Reanimación sacó un comunicado a través del cual informa que por los reiterados atrasos en los pagos de prestaciones contratadas y ante la suscripción de nuevos convenios, resolvieron dejar de prestar sus servicios.

Esto trajo muchísimas complicaciones y puso en riesgo la vida de habitantes del departamento San Martín ya que el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal se quedó incluso sin anestesista, imprescindibles para toda cirugía.. Se esperaba que el Ministerio de Salud contrate más profesionales.


Foto HospitalJuanDomingoPeronTartagal: Está embarazada, podría necesitar una cesárea pero no hay anestesista


Juan Ramón López, secretario de la Asociación de Anestesiología de la Provincia, explicó que en Tartagal, de cuyo hospital incluso fue gerente, se pagaba por los cuatro anestesistas un total de 1.400 horas, lo que equivalía una cifra que rondaba el millón de pesos. Eso implicaba unos 250 mil pesos para cada integrante de este equipo.

"Nosotros nos teníamos que pagar el combustible, la comida, la estadía y todos los gastos que implica ir a Tartagal. Como se trata de una tercerización del servicio no nos pagan vacaciones, aguinaldo, aportes ni obra social de manera que el Ministerio de Salud de la Provincia se ahorraba muchos recursos con esta modalidad", señaló en diálogo con El Tribuno, al tiempo que explicó las pretensiones de los profesionales. 

El conflicto es "porque no se quiere pagar lo que corresponde, así de sencillo. Nosotros pedimos que se nos abone por disponibilidad y por prestación, dos conceptos que al parecer los funcionarios no quieren entender. Disponibilidad significa que el profesional está, como lo dice la palabra “disponible” a la hora que sea. Y cuando se presenta la cirugía lo que se abona es la prestación. En definitiva, les pedimos que nos paguen una suma que ronda los 2 millones de pesos mensuales (unos $500.000 a cada uno) para cubrir los 4 quirófanos que tiene el hospital de Tartagal y asegurar que de lunes a lunes las 24 horas del día haya anestesista disponible".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día