“El que crece en la adversidad, tiene asegurado el triunfo“
El director de FM Aries, uno de los líderes de la radiofonía salteña, vuelve desde el lunes con su “Compartiendo su mañana”. Habló de varios temas y dejó frases contundentes, fiel a su estilo.
Sociedad28/02/2014Mario Peña, propietario y director de FM Aries, tiene 67 años y más de 40 en el periodismo. El lunes volverá al aire junto a su equipo para conducir "Compartiendo su mañana", de 10 a 13 horas por el 91,1 MHZ.
Informatesalta habló con él y esto nos dijo:
Informatesalta: ¿Cuál cree que es la clave para estar siempre entre los más importantes del periodismo en Salta?
Peña: La verdad que no se si es una cualidad mía o un defecto de los demás, la verdad no sé como analizarlo. Yo soy un laburante de mi profesión y siempre he tratado de hacer todo lo que hago, que sea lo más digno y donde le pongo la mayor cantidad de esfuerzo posible.
IS: En ese esfuerzo ¿Qué hace falta? Capacitar a la gente, invertir…
Peña: Todo, desde la estructura hasta el respeto a quién te está escuchando o te está viendo. Nosotros nunca le vamos a faltar el respeto a la gente haciendo algo que entendamos que no lo tenemos que hacer. Después, es una situación de vida, como uno vive, es lo que transmite. Nos conocemos todos, todos circulamos por la calle, vamos a los mismos lugares, por lo tanto hay que tener un respeto muy grande por la gente porque nosotros no somos seres anónimos, entonces tenemos una responsabilidad de los demás. Tiene que haber una coherencia de cómo vivís con lo que decís, qué tipo de familia tenés, cómo vienen tus hijos, o sea que hay toda una sociedad que está a la vuelta de uno. Aquí somos lo que somos, no hay otra.
IS: Dentro de ese esquema, ¿qué planes tiene para este año?
Peña: Tengo muchas expectativas para este año. Es una cosa realmente increíble porque lo que estamos buscando hoy es la excelencia en lo que estamos diciendo. Estamos tratando de buscar la excelencia, en el lenguaje, más allá de lo que hacen los conductores, porque es responsabilidad del conductor, pero me refiero a los informativos, a la programación, voy a la calidad del personal que está trabajando, la estética al aire y en la incorporación de cerebros.
IS: Como empresario ¿Cómo cree que incide el recurso humano en una organización para hacer el salto de calidad?
Peña: Hay varias cosas, pero yo creo que tenemos una deformación profesional que se ha ido generando a través de los años. Tal vez en algún aspecto pueda estar comprendido la cantidad de medios de difusión que existen hoy, por lo tanto hay mucha menos exigencia para ser periodista, porque cualquiera está al aire en cualquier lado. No hay responsabilidades, y esto lo ha permitido el propio Estado. Estocomienza en la época de Alfonsín porque todos le echan la culpa a los Kirchner que si son culpables de muchas cosas, entre ellas la Ley de Medios que en definitiva, yo lo vengo diciendo hace muchos años, tenía nombre y apellido, era la ley Magnetto y Grupo Clarín, en la cual no tenemos nada que ver nosotros, somos totalmente periféricos y esa ley para nosotros no existe. O sea, los únicos que existen para pagar los impuestos somos nosotros, los legales, que tenemos que hacer la presentación y pagar como corresponde y tenemos inspecciones, con toda la gente en blanco. Todo eso está perfecto, si, pero no te cuidan de los que están en negro ni lo que es ilegal. Entonces, en una sociedad donde tiene que haber 20 radios, porque así lo han calculado ellos, hay 100, imagínate vos la cantidad de gente que está cumpliendo una función, a lo mejor, sin estar capacitado ¿Por qué? Porque la demanda es esa.
IS: Yo creo que hay muchos medios que si no fuera por el subsidio que tienen del estado, no tendrían sentido de existencia como negocio.
Peña: El estado es cómplice. En eso fue cómplice Juan Carlos Romero y en eso es cómplice Juan Manuel Urtubey.
IS: Hablemos de este 2014, hablemos de la programación que se viene, el nuevo equipo. Hay gente que se fue y gente nueva que va a llegar.
Peña: Pasa. En toda empresa, por lo menos en ésta, están las puertas abiertas, las mismas puertas son para salir que para entrar. Por lo tanto la gente que está acá adentro y que está cómoda y quiere trabajar, trabaja. Sino, se puede ir. Eso no significa que estemos peleados. No hay escándalo, nosotros no vivimos del escándalo. Nosotros trabajamos. El que va renuncia y se va y otro ingresa. Nada más que eso.
IS: De los que ingresan, quiénes son las nuevas caras…
Peña: De los que ingresan van aportando siempre cosas nuevas y los que se fueron, siempre dejaron cosas importantes. Porque sino qué sentido tendría haberlos tenido. Ahora, el que después se va a otro lado y en ese otro lado puede hablar mal de nosotros, y bueno, corre por cuenta del que lo hace y de ahí vendrá…
IS: En la programación ¿Qué hay de nuevo?
Peña: En la programación hay una serie de programas nuevos que se han incorporado que no quisiera dar los nombres, les voy a dar la programación para que la tengan pero se deben haber incorporado por lo menos 15 profesionales nuevos para este año y se deben haber ido 3 o 4. Hemos aumentado la cantidad de gente para este año, tenemos muchas expectativas. Yo fui un hombre que siempre ante la adversidad que se supone que vendrá, no solo le pongo el pecho, sino que avanzo. Yo creo que el que crece en la adversidad, tiene asegurado el triunfo cuando las cosas se mejoren. Me pasó en el transcurso de mi vida, siempre he hecho eso, siempre. Como yo creo que van a venir años muy difíciles económicamente y políticamente, que está ligado, nosotros le ponemos el máximo esfuerzo. Yo tengo unas expectativas para lo que hace a la radio, sensacionales para el 2014, por eso la inversión en gente.
Política y personajes
IS: hablando de esto, ¿Cómo ve el mapa político salteño?
Peña: Hay muchos chistes dando vuelta, son geniales y todo intento que haga cada uno en querer ser más me parece fantástico. Ahora, vos tenés que medir cuáles son las realidades. Vos lo ves a Juan Manuel Urtubey, que lo nombraban como un buen producto nacional y yo lo veo como un buen producto político que si alguien lo sabe vender, Juan Manuel tiene las condiciones para llegar a ser un buen presidente de los argentinos. Ahora si me preguntas si es bueno o malo… Ah, no…
IS: Tres condiciones que le vea para este contexto
Peña: Yo lo veo preparado. Juan Manuel se ha preparado, y siempre quiso ser presidente, hay otra gente que no, pero Urtubey se ha preparado, se su historia, la he seguido, conozco, se que ha estudiado y se cuál es la ambición que tiene de poder y yo creo que tiene las condiciones dadas. Ahora, de ahí a que en un mismo año quiera ser gobernador y a su vez presidente, me parece que es ganar dos títulos del mundo en un año y me parece medio complicado. Esto es una apreciación personal, no digo que no lo pueda hacer, lo que pasa que nadie quiere dejar el poder. Si vos les das la posibilidad de reformar la Constitución y que se puedan quedar más, se quedan, no aprenden los políticos, no se dan cuenta que el tercer mandato es el peor, no solo para ellos, sino para la gente que ellos representan. Ninguno quiere mirar para atrás de lo que le pasó a otro, de cómo ha terminado su carrera política. El primero que quiso implementar un tercer período fue Angeloz. La pregunta sería ¿Qué es Angeloz hoy? Cuando en Salta se hizo la reforma de la Constitución, que Romero y Menen arrugan contra Kirchner, porque yo estuve en la casa de La Rioja el día que se tomó la decisión de bajarse de la candidatura. Ese día, en el vuelo que veníamos viajando en un vuelo privado que nos traía a Salta, estaba la oportunidad histórica de Walter Wayar de decir no, lo de Romero aquí se terminó, y ahora le toca a otro pero Romero ya no y sin embargo Wayar cedió ante la presión de Romero, reformaron la Constitución en una noche y Romero se dio cuatro años más. Fueron los peores 4 años de Juan Carlos Romero y no solo dio la oportunidad a Urtubey, me interesa cómo la pasó la gente en ese tiempo, porque si un Gobierno anda mal y un gobernador que maneja las cosas con un teléfono celular desde el Mediterráneo, ese hombre no me está representando, lo que está es usando el poder para beneficio propio.
Entonces, estaríamos entrando ahora al tercer mandato de Juan Manuel Urtubey. Siendo que Juan Manuel Urtubey, cuando ganó la primera elección, y lo digo porque me lo dijo a mí, iba por cuatro años. Yo una vez le pregunté, y cual es su entorno para manejar cuatro años. Me dijo mi familia, mi señora y mis hijos. Porque en ese momento lo que rumoreaba es que los hermanos, teniendo en cuenta la cantidad de hermanos que tiene, iban a tomar el poder la familia Urtubey. Sin embargo, Juan Manuel Urtubey dijo no, yo no tengo entorno. Bueno, con los años se ha visto que no solamente los cuatro años le quedaban cortos, ahora quiere 12, y la Constitución lo habilita. Y el entorno, bueno, son sus hermanos.
IS: ¿Y lo de Miguel Isa? Hablemos un poquito de Miguel Isa.
Peña: A ver, Isa es otra cosa. Miguel Isa es el turquito trabajador.
IS: Lleva tres de intendente.
Peña: Si, lleva tres intendencias. Pero yo creo que a Miguel Isa no hay que analizarlo por sus tres intendencias, creo que hay que analizarlo por su historia. Porque Isa llega a ser concejal, a pesar de la seria oposición que tenían los Isa, por lo que influía el propio Daniel, ya sea por la carrera política que había tenido dentro del peronismo el padre. Entonces, Miguel llega a Salta y consigue ser candidato a concejal, se fue ganando su lugar hasta que llegó a ser presidente del Concejo Deliberante. Cuando fue presidente del Concejo Deliberante, se encuentra con la posibilidad de ser intendente. Entonces, claro ¿Quién lo apoyaba a Isa en ese entonces? Nadie. Porque los Romero, sobre todo Juan Carlos Romero lo llegó a echar de reuniones a Isa, diciéndole no lo quiero ver al turco ese metido acá adentro, en reuniones del propio peronismo. Isa se la bancó, Isa se subió a los colectivos, en esa época de la FESTAP, y en los colectivos pagaba el boleto y decía señores ¿Me pueden prestar atención un ratito? Como ese que entra a vender en los trenes en Buenos Aires o en las grandes ciudades, que te vende un producto.
La historia de Isa es distinta a la que hizo Urtubey. Urtubey estudió, se preparó. Estamos hablando de dos cosas distintas, es un laburante de la política, se lo ganó. Y así llegó a ganarle la intendencia a San Millán, que San Millán era el número puesto, porque además era el intendente. Pero fue tal el fracaso de San Millán en la capital, y acompañado en ese entonces de un secretario que le manejaba todo, que hoy es concejal. Villada viene del fracaso de San Millán. Y la otra persona que hoy está ahí con el romerismo, fue el enemigo número uno del padre de Romero, donde hay grabaciones de todo lo que decía Juan Carlos Villamayor, con un megáfono en la peatonal, de los Romero. Sin embargo, terminó arreglando, no solamente Villamayor, que lo echó Romero y lo intervino y le hizo el escándalo público más grande de la historia, sino que la hija hoy es aliada de Juan Carlos Romero en el Concejo Deliberante, y son los que están llevando adelante, con dos personas todo un bloque para un lado o para el otro. O sea, terminamos Romero negociando con el PO para poder ganar una elección de la presidencia del Concejo Deliberante. Así que mirá las vueltas que tiene todo esto. Entonces, es histórico lo de Isa, porque ganó tres veces la intendencia y yo te pregunto ¿y quien era apoyo de Isa? No, Isa fue un turco vivo, como siempre. O sea, porque Romero, en los últimos dos años de su gobierno lo necesitaba a Isa sino no podía salir solo en la capital ni a caminar, porque la gente no lo quería. Entonces, cuando tenía que ir a visitar un barrio, lo llamaba a Isa y le decía porque no vamos al barrio tal. Entonces, iba con el turquito Isa, el que había echado años atrás del Partido Justicialista, o lo quería echar, y no lo quería ni ver, lo tenía que llevar a los barrios, porque sino Romero solo no podía entrar. Entonces ¿Que hacía el turquito? Mientras estaban en el discurso, decía Juan Carlos vos sabes que acá habría que hacer un puente, porque sino la gente, el puente de la Polonía, ¿Cómo se hizo? Y Romero estaba tan asustado de cómo le iba con la gente, que dijo ¿Cuánto vale el puente? Tanto bueno anuncialo, entonces Isa anunciaba el puente, el lo había conseguido por el miedo de Romero en los dos últimos años y no estaba equivocado Romero de tener miedo, por eso pierde las elecciones, pierde Wayar y le gana Urtubey con un rejuntado de 48 de partidos políticos que estaban acéfalos también porque en definitiva no tenían absolutamente a nadie como representante. No lo tenía ni el Frente para la Victoria ni el Partido Renovador y algún sector de la UCR y esa fue la inteligencia de Urtubey. Ahora, la pregunta sería, ¿Urtubey va a repetir eso en el orden nacional? No lo sé, habría que preguntárselo a Urtubey.
IS: ¿Cómo ve el futuro de Miguel Isa?
Peña: Isa tiene tres posibilidades concretas, una es ser candidato a Gobernador, tiene la posibilidad de acompañar a Juan Manuel Urtubey, aunque ya tiene una gran presión por parte de cada uno de los intendentes que quieren lo mismo, por lo tanto hoy tiene una pelea interna Miguel Isa con el frente que armó Urtubey y por qué sería de la Capital. Se están generando los conflictos lógicos de la política. Y tiene la posibilidad de ser candidato a intendente de nuevo porque él sabe perfectamente que Juan Manuel Urtubey, si gana las elecciones, y se queda en Salta tiene para cuatro años y no puede seguir.
Mundial Brazil 2014
IS: Este año es el mundial de fútbol ¿Aries viajará?
Peña: A pesar de que estamos cerca, es el lugar donde tenemos más problemas, realmente hay muchos problemas porque son países como el nuestro, complicados. Brasil es mucho más complicado que nosotros, no solo en su organización. Yo he sido muy respetuoso con la gente que he llevado y en la forma que hemos vivido. Cuando sacás una persona de su lugar, sea periodista, técnico, quien vaya y te haces responsable necesariamente de cómo va a vivir, en qué contexto va a vivir. Nosotros cuando fuimos a Francia vivimos en un departamento muy cerca del centro, un vehículo, estábamos todos tranquilos y no teníamos problemas, el país te daba garantías que no tenías problemas si andabas en una buena zona. Cuando hicimos Alemania lo mismo. Teníamos un departamento. Son 30 días afuera, hay que ver la convivencia, un desafío muy grande y una serie de cosas que son componentes humanos que pudimos sortear. En Sudáfrica fue fantástico, conseguimos una casa, hubo que viajar para ver como era, conseguimos una casa en un barrio muy seguro, en el barrio de las embajadas, estábamos cerca de la embajada de Japón, donde la gente vivía dignamente, vivíamos muy bien y laburamos a full. Ahora, hay que superarlo con Brasil porque sino, no tiene sentido ir, si no vamos a hacer algo mejor de lo que hicimos hace cuatro años atrás, no tiene sentido ir. La base tendría que ser Río de Janeiro, hmm no me gusta, Belo Horizonte, estamos detrás de Belo Horizonte. Está la posibilidad concreta, el equipo ya está armado, estamos dependiendo fundamentalmente de la parte edilicia. El mes que viene va a viajar una persona nuestra a Belo Horizonte para ver. En la medida en que consigamos un lugar donde el personal, los profesionales que van a ir a trabajar, puedan estar tranquilos, ahí vamos a decidir el viaje o no.
IS: ¿Están más cerca del si o del no?
Peña: Normalmente viajamos cinco, seis personas, entonces, es un emprendimiento importante. Pero claro, yo el año pasado había decidido prácticamente no ir pero hay una presión de la gente. No, pero como no van a estar. Y parece que nosotros marcamos una tendencia, pasa que si nosotros vamos van un montón, sino no va nadie. Esa es la sensación que me está dando hoy. Y todos preguntan por el Mundial, digo, no se.
A lo mejor tengo algo resuelto, nosotros hacemos nuestra cena de cierre del verano y apertura de temporada el día 28, el viernes a la noche. Hacemos una comida grande, con invitados. Un acontecimiento lindo, estamos muy contentos de poder hacerlo. También se van a ver las calidades artísticas de cada uno de los componentes de la radio. Así que tenemos varios artistas cubiertos que van a estar expresándose esa noche. Esto va a ser el viernes a la noche. Y el lunes ya estamos laburando muchachos. Y el martes ya, bueno, yo comienzo con otra gente de la radio, en el caso de Analía Machuca, en el caso de Luciano Tanto, que estamos haciendo Sin Libreto en Canal 10. y el jueves 6 comienza Cara a Cara. O sea, empieza toda la actividad que nosotros desarrollamos.
La misma sensación
IS: Volviendo al día lunes, ya frente a los micrófonos ¿Genera la misma ansiedad, le da los mismos nervios que hace años?
Peña: Si. Vos sabes que yo le digo a los chicos que tengo muchas ganas de estar en el aire, aunque estamos todo el tiempo comunicados. Yo he viajado mucho durante enero y febrero, pero de 7 a 8 saludo a todos los chicos, como están las cosas, que está pasando, esté en el lugar del mundo en el que esté. Así que creo que vamos a tener un 2014, que me parece que vamos a tener una sola temporada, vamos a hacer 2014- 2015 juntas, porque creo que enero y febrero del año que viene vamos a seguir en actividad. Se lo voy adelantando. Vamos a seguir muchachos, el año que viene no hay vacaciones.
IS: Estaba hablando recién de la tecnología, la radio va a resistir eso, porque la radio, con su inmediatez, su formato, puede viajar a través de Internet, pero no va a cambiar su forma ¿Usted como ve eso?
Peña: Mira, yo creo que la tecnología va a ocupar su lugar, indudablemente que lo ocupa, pero los medios tradicionales no van a desaparecer. Es más, yo te digo, vos en el entorno de tu casa, no sea, a lo mejor tenes un pintor trabajando, vos preguntale por donde se comunica y por donde recibe la información. Y si de diez, dos te dicen que lo hacen a través de Internet, por favor dame los nombres. Hay una juventud, que normalmente es una juventud ociosa, porque la juventud laburante no está todo el día metido en esto, no puede, o sea, si vos estás todo el día con Twitter y con Facebook, indudablemente lo que estas haciendo es una necesidad oral de comunicarte con algo.
Esta la comunicación que estamos teniendo nosotros, también la podríamos haber tenido vía chat. Vos estabas en tu oficina, me chateabas y yo te respondía. Sin embargo, ustedes mismos, que manejan esto de lo digital, vos me pediste que charlemos acá, y acá estamos charlando y eso no se puede perder. Y eso es la radio.
IS: El romanticismo ese…
Peña: No, es el ser humano, no se puede perder. Sino estamos priorizando las cosas de forma tal de que pasan o no pasan. El día que pierdas el contacto, a ver manejate así con tus hijos a ver como te va. A tus hijos le tenés que decir por favor no tenés que estar tantas horas frente a la computadora, andá a jugar con chicos ¿no le decís eso?
IS: Todo el tiempo.
Peña: Y el chico te ve a vos y te dice ¿vos que estás haciendo? No, no pero yo estoy conectado porque ahora me están contando tal cosa. Cada uno elige su forma de vida, pero los medios tradicionales no se van a ir.
Urtubey – Romero
IS: Volviendo al plano político, la gran pelea del año pasado y que va a seguir, es la pelea Romero- Urtubey. Por lo menos lo es para muchos sectores…
Peña: Lo mejor que nos puede pasar a todos, a todos, es que Romero largue su candidatura lo antes posible. Es un debate que Salta necesita, además a ver si nos dejamos ya de embromar con el tema de la familia y quién es más buen mozo o no, ya muchachos, súbanse al ring. Tienen ganas los dos, y las ganas en la democracia, pasan a través de los votos.
IS: ¿Cómo los ve a cada uno?
Peña: Eso lo tiene que ver la gente, Uds. saben lo que yo pienso de Romero pero yo no soy el dueño de la verdad, yo tengo una imagen de Romero y me parece atroz que Romero pueda ser nuevamente gobernador. La gente tiene que decidir qué gobierno quiere y el gobierno que elija, hay que respetarlo. Creo que las peleas la tienen entre ellos dos a ese nivel, a ese nivel, político. Después creo que arriba se siguen arreglando las cosas. Sino, el papá de Urtubey no podría estar manejando la Justicia. El hijo lo denuncia, las causas se paran, no progresan, ¿Quién maneja la Justicia? El papá, el doctor Rodolfo Urtubey maneja la Justicia. El papá ¿Para quién trabajó? Trabajó en el gobierno de Romero… que complicado que es esto. Dentro de esto, hay dos personajes que no hablan del tema, uno de ellos es Romero que no habla de ningún tema porque Romero es el gran titiritero y se maneja a través del diario. Sus periodistas dicen lo que él quiere decir, ¿Vos lo viste a Romero en algún momento en alguna confrontación con algún candidato? Sentarse frente a frente y decir ésta es la provincia que yo quiero, no. Romero vive del helicóptero al avión, de ahí al Tupper que tiene en San Lorenzo y de ahí Buenos Aires y el Mediterráneo. Sale a las villas y los barrios solo cuando necesita que la gente lo apoye para poder seguir manteniendo su poder, nada más que eso. El usa toda su estructura. ¿Vos crees que podes algún día con Romero que es un gran protagonista mano a mano y preguntarle todos los temas? No ¿y vos crees que podes hablar con el hombre que maneja la Justicia y que ha generado, la palabra es adoctrinado, a todos los funcionarios actuales de la Justicia que tiene Urtubey? Lo hizo Rodolfo Urtubey y ¿lo viste a Rodolfo Urtubey en alguna nota hablando de la Justicia y de lo que piensa de la Justicia? Jamás.
IS: Gracias.
Fuente: www.informatesalta.com.ar