Por un conflicto de larga data, cerraron el paso a las Cascadas de Cafayate

Interior 20/08/2021
cafayate1

En medio del conflicto por la resolución que impide el paso de personas que hacen visitas guiadas hasta las cascadas de Cafayate, uno de los principales atractivos de la localidad, el intendente Fernando Almeda, en diálogo con InformateSalta, señaló que “es un conflicto de larga data” y se comprometió a tratar de dar una solución.

En vista de ello, adelantó que se reunirá con el Ministro de Turismo, el Secretario de Seguridad, de Derechos Humanos y Justicia y el Director de Asuntos Indígenas de la provincia para buscar una respuesta. “Vamos a abordar el tema, no es un tema que haya surgido hoy sino que es de larga data, son muchos los factores y cuestiones que hay que resolver”.

Almeda aclaró que no solo se trata de asentamientos de viviendas a las orillas del río o en territorio que tienen propiedad, sino también hay una cuestión que tiene que ver con el turismo campesino. “Hay muchos emprendedores que están trabajando con el turismo campesino en el Divisadero que están siendo afectados, está el tema de los guías de turismo y el tema de la comunidad Diaguita Calchaquí que tiene toda una cuestión cultural integral”.

El Intendente reconoció que existen muchos conflictos relacionados a tierras los cuales se deben resolver entre las partes situadas ahí con el Estado provincial y Municipal. "Nosotros siempre tuvimos la vocación de dialogar, de buscar, de firmar acuerdo lo hicimos todos los años desde 2011 a la fecha, en 2019 hubo un problema serio que llevó a que la Fiscalía cierre y después vino la pandemia y no pudimos avanzar " explicó.

 cafayate

“Confío en el diálogo que puedan tener los distintos actores para con el turista, esto no es solamente una cuestión de quien sale ganando sino como le garantizamos al turista una buena estadía, un buen trabajo”, expresó.

Por último Almeda dijo que espera que se encuentre la forma de poder reabrir un circuito tan importante para Cafayate. “La idea es que se pueda reabrir en octubre, habrá que hacer algunas modificaciones en materia de infraestructura, capacitaciones", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día