Jubilación anticipada y nuevo IFE en números ¿A cuántos argentinos alcanzarían?

Sociedad 24 de septiembre de 2021 Por InformateSalta
Ernesto Martínez

En los últimos días, aunque sin muchas precisiones, se habla mucho de dos medidas que tomará el gobierno nacional. Por un lado, jubilaciones anticipadas a personas que hayan realizado los 30 años de aporte pero que aún no hayan cumplido la edad y por el otro, la cuarta edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En InformateSalta por Multivisión Federal, programa conducido por Noelia Pandolfi y José Zambrano, el licenciado en Economía y ex titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) en Salta, Ernesto Martínez, habló de números ¿cuántos serían los argentinos que podrían acceder a los beneficios?

Sobre jubilaciones, indicó que aún son un “borrador” de un decreto nacional que se está pensando y podría entrar en vigencia en cualquier momento. “Sería para mujeres entre 55 y 59 años, varones entre 60 y 64, siempre y cuando tengan los 30 años de aportes y estén desempleados a junio de este año”, dijo.

En este sentido, aseguró que quienes accedan percibirán el 80% de una jubilación normal y cuando lleguen a la edad correspondiente, se les pagará la totalidad. “Si bien es un notición para muchas personas, no va a ser algo tan masivo, se calcula que serían cerca de 30 mil personas, mayormente son varones que están hoy sin trabajo. Va a tener un costo fiscal de 10 mil millones de pesos al año”, expresó.

En relación al impacto que tendrá, aclaró que si bien no se trata de una moratoria y son personas que cumplen con los 30 años de aporte, hay que tener en cuenta que se incorporan al sistema 5 años antes de lo previsto.  

Puntualmente sobre el IFE, indicó que la nueva edición se da en un contexto totalmente diferente a de las 3 primeras, teniendo en cuenta que ya no serían de emergencia. “Hoy se está hablando de un monto que podría ser de 15 mil pesos pero con un universo más acotado de entre 2 y 3 millones de personas, no de 9 millones como los anteriores. Habrá que ver como lo conforman”, manifestó.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar