Muerte en sanatorio El Parque: "No se puede negar atención a una persona en estas condiciones"

Justicia 18/10/2021 InformateSalta InformateSalta
sanatorio el parque

Conmoción causó un video viralizado la semana pasada, ante la desesperación de un enfermero que intentaba ingresar a una paciente en código rojo al sanatorio El Parque a lo cual personal de la institución le negaba. el paso. Mientras la mujer permanecía en la camilla rodeada de familiares entró en paro y falleció a pesar del intento de socorro del enfermero. 

Ante la viralización del video el Ministerio Público Fiscal tomó intervención de oficio e inició la investigación en torno al lamentable hecho. La Fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke, es quien por estas horas dirige la investigación ampliando por Canal 9 Multivisión los detalles del caso.

"Tomamos conocimiento a raíz de los medios de comunicación y a partir de allí dispusimos una investigación de oficio para determinar la circunstancias, si existe responsabilidad penal por parte de quienes negaron el ingreso de esta paciente que era trasladada en código rojo para su atención inmediata, por parte del personal médico del sanatorio Eel Parque", explicó primeramente. 

Simesen de Bielke adelantó que ya se realizaron una serie de diligencia y esperan resultados, además de que esperan la denuncia de la familia. "Estamos a la espera de Informes y declaraciones testimoniales, que la familia haga su duelo, la verdad que es una situación que cuando uno ve el video no deja de shockearnos a todos", reflexionó.

Uno de los puntos que se investiga, es en relación a la correspondencia de la clínica para una paciente PAMI, además de la responsabilidad penal de las personas que no permitieron el ingreso: "Estamos determinando a partir de las diversas medidas que hemos dispuesto para establecer si le correspondía en esta sede de este sanatorio privado o le correspondía otra sede, no hay olvidarnos que esta mujer venía con un código rojo, una emergencia y debía ser asistida en un centro asistencial que tuviera los recursos necesario para poder asistirla en función de la gravedad del cuadro".

fiscal Simesen

En cuanto a los sanatorios y servicios de la obra social PAMI para con la paciente de 70 años, la fiscal dijo que ya se solicitaron detalles. "A partir de los pedidos que vamos a hacer al PAMI, ya hemos pedido algunos el día viernes a la noche. Hemos estado trabajando con la División de Homicidio y con la División de Investigaciones del CIF y a partir de allí vamos a determinar cómo ocurrieron los hechos y la responsabilidad penal", comentó.


"Estamos hablando de una paciente que venía en Código Rojo, una emergencia que debía ser asistida, en un lugar donde tenían que tener los elementos necesarios para esas emergencia, las ambulancias normalmente no tienen esos elementos".


Por último la doctora remarcó que ante una situación como la de esta mujere "se requiere la atención inmediata y además por parte de profesionales idóneo, normalmente se atienden en los Shock-Room. Después se verá cual es la responsabilidad civil, si tenía o no PAMI, si la familia debía pagar, pero uno no puede negar la atención de una persona que ingresa en estas condiciones".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día