Mañana llega el ministro Filmus para firmar el proyecto “Salta Ventana al Universo”

Nacional 25 de octubre de 2021 Por InformateSalta
SALTA VENTANA AL UNIVERSO

Mañana martes 26 de octubre Salta recibirá la visita del nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, para participar de la firma del proyecto "Salta, Ventana al Universo". El mismo viene trabajándose desde hace casi un año y busca potenciar las capacidades salteñas para albergar grandes observatorios e instalaciones científicas en el campo de la astronomía y la astrofísica. 

En este caso, el proyecto “Salta Ventana al Universo” será constituido formalmente durante el próximo marzo. Principalmente, el proyecto busca brindar apoyo al fortalecimiento de la infraestructura necesaria para permitir la instalación de grandes instrumentos y equipos de trabajo, como así también promover la popularización y difusión de la actividad científica y del aporte que a su avance se realiza desde Salta. 

El proyecto incluye dos locaciones elegidas para instalar los observatorios: una queda cerca de San Antonio de los Cobres, en Altos de Chorrillos, donde está prevista la instalación de un radiotelescopio que se llama Llama (Long Latin American Millimeter Array). En esa zona, el otro observatorio que se va a instalar es el QUBIC, donde participan científicos del Conicet y de la Comisión de Energía Atómica. 

PROYECTO QUBIC

Por otro lado, cerca de Tolar Grande, a casi 5.000 metros de altura, están terminando de instalarse dos observatorios, uno que se llama Toros y otro Abras, para hacer lo que se llama Astronomía en tiempo real, que es detección de contrapartes ópticas de eventos detectados por otro tipo de observatorios. 

Quienes participan del proyecto “Salta ventana al universo” son actores provinciales y nacionales. También está presente la Universidad de Salta, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el Ente Nacional del Comunicaciones (Enacom), el Conicet y las autoridades municipales de las localidades involucradas. 

En la puna de Atacama, en Chile, han sabido aprovechar la infraestructura para traer grandes observatorios internacionales, como por ejemplo el observatorio Alma. La idea de la iniciativa es ir por ese camino, donde la ciencia pueda ganar terreno en un sitio privilegiado, y aprovechar las condiciones naturales que se establecen allí.

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar