Reclamo de empleados judiciales: “Tratamos de superar la canasta básica, no estamos pidiendo vivir como ricos”

CNN Salta 25/11/2021 InformateSalta InformateSalta
judiciales salta 2

Durante la mañana de hoy representantes de la Corte y del Colegio de Gobierno del Ministerio Público llevan adelante un encuentro con referentes de gremios judiciales, para tratar el reclamo que los trabajadores llevan adelante desde hace semanas. 

En este sentido, el secretario general de la Agremiación de Empleados Judiciales, Oscar Lafuente, indicó ante radio CNN Salta que los pedidos que llevan adelante en materia salarial y laboral “son temas conocidos por parte de la Corte y el Colegio” y que “no son planteos nuevos sino que son recurrentes”. Denuncian que el sueldo de un gran número de empleados no supera la canasta básica.

Según expresó Lafuente, las mejoras salariales que exigen fueron solicitadas a lo largo de todo el año y que finalmente hace tres semanas lograron iniciar una mesa de diálogo donde vertieron sus planteos. 


“Tratamos de superar la canasta básica total, no estamos pidiendo tener un salario para vivir como ricos”


“No es lo mismo un aumento de un 5% para un juez de Corte que para un asalariado trabajador que gana 50 mil pesos”, marcó Lafuente a través de La Mañana de CNN. Señaló también que el sueldo de noviembre de los empleados está siendo liquidado con el básico del presidente de mayo de este año, mientras que a los magistrados se les está liquidado con el básico actualizado de noviembre. 

judiciales

Sobre negociaciones anteriores, el referente de los trabajadores indicó que hay acuerdos previos pero que “no son perfectos, sino perfectibles” y que “es necesario que se perfeccione”. 


reclamo judicialesTrabajadores judiciales protestaron por mejoras salariales en los pasillos

Como otro punto a resaltar, Lafuente denunció que las horas extras que realizan los empleados también están desactualizadas. “El costo de la hora extra está en $190, siendo que en otros ámbitos supera 5 o 6 veces ese valor. Se necesita una recategorización y revalorización en cuanto al costo de la hora extra de trabajo”, dijo el referente. 

Finalmente, señaló que las contrataciones son diferentes en la órbita del Poder Judicial a lo que sucede en el Ministerio Público Fiscal, donde los contratos “son más beneficiosos”. 

Más allá del encuentro de hoy, los trabajadores señalaron que de no hallar respuestas recrudecerán las medidas. Esta situación de los empleados judiciales no sólo se da en Salta Capital, sino que distintos puntos del interior se sumaron al reclamo. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día