La minería cierra el año con números positivos y más de $291 millones de regalías

Gobierno 30/12/2021 InformateSalta InformateSalta
mineria minera mina

En medio de los balances propios de la época al finalizar el año, desde el Gobierno de la Provincia celebraron los excelentes resultados obtenidos este 2021 en inversiones, producción y exportación de minerales y el fortalecimiento institucional que propiciaron el avance de la actividad minera salteña en la región.

Uno de los datos que dan fe del bueno año proviene, por ejemplo de la producción de doré de mina Lindero, con una inversión superior a 1.500 millones de dólares para  la construcción de 3 plantas comerciales de litio, más 9 plantas piloto de litio y otros 5 proyectos en exploración avanzada dan cuenta de este posicionamiento.


mineria minera minaCon un año de muchos avances, la minería espera un 2022 con grandes proyectos

Otra cifra, según un informe de la Dirección de Recursos Energéticos y Mineros, es que la recaudación de la provincia de regalías mineras fue de $ 291.210.606 mientras que en 2020 fue de $ 37.680.969, lo que denota un incremento de 672,83%.

Cumplido su primer año de producción, Mina Lindero reportó una producción a noviembre de 23.558,90 onzas de oro y 2.402,53 onzas de plata, lo que muestra un paulatino y constante  crecimiento con relación a lo registrado en 2020.


Se registra un incremento superior al 100% en la producción de rocas de aplicación (arenas, canto rodado, arcillas, lajas) con 535.144 toneladas en 2021. Los minerales exportados llegaron a 44 países del mundo como ser Brasil, Estados Unidos, Alemania, India, China, Bangladesh.


Otra de las variables que indican el crecimiento de la actividad minera se observa en la tasa de empleo, puesto que actualmente en Salta se emplean 2.896 trabajadores en forma directa. 

El índice para el cálculo de empleo minero tomado en la provincia de Salta es de que por cada empleo directo se generan 5 puestos indirectos. Los servicios que se toman en cuenta son: alimentos, alojamiento, combustible, reparaciones, repuestos, vestimenta, catering, capacitaciones, seguridad. En base a este cálculo, se puede inferir que el tejido productivo que traza la minería supera los 12.000 empleos indirectos.


paneles punaUn mega proyecto en la Puna buscará cambiar la matriz energética en Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día