Mientras se recupera, la Industria aguarda qué pasará con el acuerdo del FMI

CNN Salta 14/02/2022
Industria

Los números marcan que la industria tuvo una notable reactivación en 2021, en un escenario post-pandémico. Según la información difundida por el gobierno nacional, cerró en el nivel más alto en tres años.

Al respecto, por CNN Salta 94.7, el referente del sector, José Urtubey, consideró que si bien hay una fuerte recuperación, el desafío es lograr que sea sustentable. “Ahora el desafío es con la macroeconomía, intentando equilibrarla, sobre todo a partir de arreglar con el FMI, que eso si permita no solo terminar de ocupar al 80, 90% como pasa en otros países del mundo la capacidad industrial, sino también la recepción de nuevas inversiones, que es la única forma que tenemos para poder salir”, dijo.

En este sentido, opinó sobre el acuerdo que firmó el gobierno, encabezado por Alberto Fernández, con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Lo veo como necesario, indispensable, porque si no logramos la reinserción internacional, en términos financieros, ahí se va a poner muchísimo más duro”, expresó.


economíaLa economía repuntó 1,7% en noviembre y acumuló en 11 meses crecimiento de 10,3%

Asimismo, detalló que Salta representa el 2% de la capacidad industrializada instalada en el país, por lo que consideró que otro desafío es seguir industrializando. “En esos porcentajes, ahora se empieza a vislumbrar potencial que empieza a concretarse, sobre todo lo que tiene que ver con la industria minera ligada al litio. Y los capítulos agroindustriales que han tenido el 2021 la posición positiva que tuvieron en el precio de las materias primas, pero Salta tiene problemas logísticos y de exportación. Y estos son los desafíos que tenemos sin lugar a dudas los salteños”, afirmó.

Sobre las proyecciones para el 2022, indicó que el FMI sostiene que la recuperación en materia económica será de entre 3 y 4 puntos, aunque desde su punto de vista en materia industrial será un poco más alta, en la medida en que puedan seguir trabajando y priorizando dichos sectores.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día