Siguen sin dar respuestas a la emergencia de las familias de Juan Manuel de Rosas

Sociedad 23/03/2022 InformateSalta InformateSalta
alerta juan manuel de rosas

Pasaron ya dos meses de aquel 26 de enero en el que las inclemencias climáticas hicieron que el Río Vaqueros creciera, llevándose a su paso las precarias viviendas que estaban asentadas en Juan Manuel de Rosas

En aquel momento, la Municipalidad de Salta, junto a áreas de Desarrollo Social y Asistencia crítica brindaron ayuda a los vecinos afectados por el temporal. El aporte de organizaciones como TECHO también resultó fundamental para contener a estas familias. 

Esta situación volvió a repetirse el pasado 10 de marzo, ante un nuevo temporal que azotó la zona y dejó a otras familias sin sus viviendas. 

Con el correr de los días, las soluciones siguen sin aparecer. Matías Bucci, referente de TECHO Salta, indicó que la organización puede brindar sus viviendas, pero no cuentan con terrenos donde poder montarlas. 


moto1Piden relocalizar en un terreno habitable a las familias de Bº Juan Manuel de Rosas

“En el momento que pasó la primera catástrofe fue el 26 de enero con la pérdida de 3 viviendas y perdida de materiales de manera parcial de otras 6 familias. En ese momento exigimos la relocalización a través de una nota formal dirigida a la provincia, al IPV y buscamos articular con otros organismos que pudieran darnos una mano”, recuerda Bucci y añade que si bien lograron mantener reuniones con otros organismos, no se avanzó en hallar una solución definitiva para estas familias. 


“La verdad es que ningún organismo nos dio una respuesta o una solución definitiva para estas familias que están esperando, sin lugar donde ir, viviendo en casas de vecinos o familiares”


“Concluimos en armar un informe para elevar a la provincia. También de nuestra parte retomamos  la visibilización en los medios, pero seguimos sin respuesta”, comentó ante InformateSalta el referente de TECHO.

Así como relata Bucci, las familias damnificadas recibieron ayuda estatal, pero en definitiva fueron los vecinos y familiares quienes les acercaron una solución momentánea. “Muchos terminaron en casas de vecinos o familiares, pero con un grado de hacinamiento grave, porque son familias ya constituidas”, comentó. 


barrio rosas lluvia"Se me llevó todo", la noche de terror en el barrio J.M. de Rosas por la tormenta

A la espera de una respuesta por parte de las autoridades provinciales, desde TECHO Salta hicieron un llamado para que se ponga en marcha y de manera efectiva el plan Mi Lote, el cual “salió hace mucho tiempo y muchas familias de barrios populares están esperando su terreno para vivir y siguen sin respuesta”. 

Lo cierto es que el déficit habitacional en Salta continúa siendo preocupante, a pesar de las distintas obras que se están llevando adelante en la provincia. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día